Carcaño llevó a dos policías al punto del río en el que habría tirado a Marta
Los agentes no tienen pruebas científicas que impliquen a Samuel y relatan cómo 'el Cuco' dijo que vio a la joven ensangrentada
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa séptima sesión del juicio por el asesinato y violación de Marta del Castillo estuvo centrada ayer en la declaración como testigos de ocho policías que de una forma u otra intervinieron en las pesquisas y toma de declaraciones de los cuatro imputados durante los días posteriores a la desaparición y crimen de la joven sevillana. Uno de los agentes manifestó haber sido el primero al que Miguel Carcaño confesó haber matado a Marta e incluso le llevó a él y a su compañero policía al lugar del puente de Camas sobre el río Guadalquivir donde dijo que había arrojado el cadáver de la joven.
Esta es la novedad más destacada de lo conocido hasta ahora sobre las innumerables versiones que el asesino confeso, los tres acusados de encubrirle y el menor 'el Cuco' condenado por ello han ofrecido hasta ahora a la policía, el juez instructor y el tribunal que les juzga.
El entonces jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) contó al tribunal que, estando Miguel ya detenido, pidió ir al médico por una alergia. A la salida del hospital, Carcaño les contó de forma voluntaria que él era el autor del crimen y que les llevaría al lugar en el que arrojó el cadáver al río Guadalquivir. Se trataba del puente de Camas sobre el río. Una vez allí, ya anochecido, Carcaño dijo que recordaba una marca en un badén roto y al echar las luces lo vio y señaló: «Este es el sitio donde Samuel y yo echamos el cuerpo al río».
Esta declaración a los policías fue realizada sin estar en presencia un abogado del acusado, pero coincide con las primeras versiones de los inculpados señalando el río Guadalquivir como el lugar donde hicieron desaparecer el cadáver.
En la vista pudo oírse el relato de tres agentes coincidiendo cómo Francisco Javier García Marín, 'el Cuco', entonces menor de edad, confesó haber estado en León XIII la noche del crimen tras venirse abajo y llorar al conocer que se habían encontrado restos de ADN en el piso. 'El Cuco' contó que había visto el cuerpo de Marta en la casa en una ocasión dice que envuelto en una manta, en otra que «en un charco de sangre». También corroboran que les dijo que estaba en la casa Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño y que le amenazó con que le pasaría algo malo a su familia si hablaba.
Sin huellas
Otra sorpresa ha sido la declaración de la inspectora jefe del grupo de menores (Grume), quien admitió que no hay «indicios científicos» (móviles, huellas en la ropa o trazas genéticas en la casa) que inculpen a Samuel Benítez. «Sólo su confersión, nada más», dijo en referencia a la declaración de Benítez tras ser detenido en febrero de 2009 confesando haber ayudado a Carcaño, de lo que ahora se desdice.
Puertas afuera de la sala, la atención estuvo centrada en la petición de la Fiscalía para que los 10.000 euros cobrados por la madre de 'el Cuco' a un programa de televisión ('La Noria' de Telecinco) sea retenido para pagar la indemnización de 414.000 euros por la búsqueda de Marta en distintos lugares.