Carcaño confesó a un policía el lugar exacto donde tiró el cuerpo de Marta
Otro agente testifica que El Cuco' admitió haber visto a la joven sevillana «muy ensangrentada» en el piso de Miguel el día de los hechos
SEVILLA Actualizado: GuardarLa séptima sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla por la violación y muerte de Marta del Castillo ha escuchado el testimonio de los agentes de Policía que participaron en la investigación, tanto del Grupo de Menores (GRUME) como de la Unidad de Homicidios. Según las declaraciones, la Policía dio veracidad a la versión de que los principales implicados en la desaparición de la joven habían tirado su cadáver al río Guadalquivir porque Miguel Carcaño, de forma espontánea mientras era trasladado al médico, confesó a los agentes lo ocurrido y les llegó a señalar el punto exacto desde donde la arrojaron él y Samuel, el menor condenado por encubrimiento, Javier García 'El Cuco', también confesó en uno de los traslados que había llegado a ver el cuerpo de la chica ensangrentado.
La jefa de la investigación ha reconocido, como ya explicara otro compañero, que Miguel fue el único que refirió los problemas familiares de Marta, por lo que las sospechas se centraron en él. Tampoco supo dar una secuencia lógica de los horarios de esa tarde, lo que unido a que un vecino contara haberle visto de madrugada con una silla de ruedas hizo que trataran de localizar la ropa que el joven llevaba ese día. Las pruebas científicas confirmaron que en el interior de la chaqueta se encontraron restos de sangre de la adolescente desaparecida, lo que motivó su detención.
Otro agente, por entonces jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha recordado que fue a él a quien Carcaño le contó lo sucedido a la chica. Ocurrió durante un traslado médico: Miguel tenía una alergia y pidió ser reconocido. Una vez en el coche, Carcaño confesó la autoría del crimen y puso de manifiesto que “quería decir” desde dónde habían arrojado él y Samuel Benítez el cuerpo al río. Y guió a los agentes al puente cercano a la localidad de Camas, señalando un punto junto a un viejo badén. Recordaba el lugar porque en el momento en que iban a arrojarla pasaron dos motos que iluminaron la zona y le permitió fijarse en la marca.
Niegan presiones
En la misma línea, el menor, que ya ha sido condenado por el caso, se derrumbó durante un traslado. Entre lágrimas, y tras conocer que se habían encontrado restos de su ADN mezclados con el de Marta, confesó que había estado en el piso donde se cometió el crimen y vio a la víctima “muy ensangrentada”. En esa conversación contó que llamó a Samuel para pedirle ayuda y que la chica “no estaba en el río”.
Precisamente la situación de Samuel ha sido la más llamativa. Los agentes han subrayado que siempre se mostró colaborador, negando cualquier tipo de presión para sus declaraciones, y han reconocido que no hay ninguna prueba científica que lo implique.
Por otra parte, la familia de Marta del Castillo ha pedido reunirse con la Fiscalía para que ésta exija que se le retenga la madre de Javier García ‘El Cuco’ el dinero recibido por participar en un programa de televisión. Se trataría de una cantidad a cuenta para afrontar la indemnización de más de 400.000 euros a la que su hijo, y sus padres por responsabilidad subsidiaria, fueron condenados por el gasto ocasionado al Estado con la larga e infructuosa búsqueda en el río Guadalquivir.