Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
atletismo

Marta Domínguez y Nuria Fernández recuperan la beca ADO

Se mantiene congelada la del técnico César Pérez, sospechoso de dopar a la atleta palentina

AMADOR GÓMEZ
MADRIDActualizado:

Marta Domínguez y Nuria Fernández han recuperado las becas ADO que hasta ahora tenían congeladas por su implicación en la 'operación Galgo'. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) decidió este miércoles levantar la suspensión cautelar de sendas becas a Marta (60.000 euros) y Nuria (34.000), aunque ambas aún son sospechosas de dopaje y la atleta palentina también continúa imputada por un presunto delito fiscal. El entrenador de Nuria Fernández, Antonio Postigo, también ha sido exculpado por el organismo formado por TVE, el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y recupera así la ayuda de 17.000 euros.

La junta directiva de ADO mantiene sin embargo congelada la beca del técnico de Marta, César Pérez, quien según el último auto judicial presuntamente suministró a la palentina "un conjunto de sustancias, entre otras hormona de crecimiento y EPO, conforme a un plan de dopaje cíclico de 40 días que debía terminar nueve días antes de las competiciones". También seguirán sin beca tres atletas implicados en la 'operación Galgo', exdiscípulos del veterano entrenador Manuel Pascua Piqueras, presunto cabecilla -junto al doctor Eufemiano Fuentes- de la trama de dopaje. Continúan excluidas del programa de ayudas Estela García, por su positivo en los Campeonatos de España; Digna Luz Murillo, tras haberse apartado de la Federación Española, al ser descubierta preparándose a las órdenes de Pascua Piqueras; y Reyes Estévez, por haber dejado de entrenar.

"La beca se congela cuando hay un deportista implicado en un caso de dopaje y se descongela cuando ya no existe esa implicación", explicó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

"Había una serie de deportistas con beca que podían estar relacionados con la 'operación Galgo' y se decidió congelar las becas y solicitar las pruebas a la jueza, pero las pruebas no se han remitido y no se ha abierto ningún procedimiento administrativo a ninguno de ellos. El caso penal de Marta Domínguez ha sido sobreseído", apuntó la directora general de Deportes, Matilde García, para justificar la recuperación de dicha beca. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos que el pasado domingo regresó a la competición fue absuelta de tráfico de productos dopantes, pero la magistrada que instruye el caso tiene indicios de que su entrenador le suministró sustancias prohibidas conforme a un plan específico de dopaje.

Ampollas a los atletas

La juez Mercedes Barrios tampoco ha sobreseído aún la causa por dopaje deportivo contra César Pérez respecto a la entrega de AMTH-2 por parte del técnico a Marta Domínguez. La AMTH-2 es una sustancia aceitosa "indiciariamente prohibida en el deporte", muy utilizada en el culturismo para reducir grasa y marcar músculo, y la magistrada debe analizar aún una de las dos ampollas de este producto que le fue interceptado a César Pérez en la autovía de Palencia. Según la resolución judicial, César Pérez fue descubierto cuando iba a entregar a Marta, "a requerimiento de esta", las ampollas que, según la Guardia Civil, eran conocidas por la atleta y su técnico como "pendientes de platino".

En el caso de Nuria Fernández, según otro auto judicial, a Manuel Pascua Piqueras se le vio en julio del pasado año en compañía de la atleta madrileña, Reyes Estévez, Eugenio Barrios, Digna Luz Murillo y Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano), "a la que los atletas hicieron entrega de abultadas cantidades de dinero recibiendo de esta unas ampollas". La directiva de ADO también decidió conceder "con carácter retroactivo", tras ganar la medalla de bronce en los Mundiales de Daegu la beca que tenía condicionada a sus resultados Natalia Rodríguez (30.500 euros).

El presidente del COE, Alejandro Blanco, también anunció que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández han renunciado de forma voluntaria a la beca de 60.000 euros que les corresponde a cada uno, al estar disputando la Volvo Ocean Race. "Entienden que su participación en esta regata les da unos ingresos suficientes", destacó, agradeciendo el gesto de los campeones, la directora general de Deportes.