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Un alumno hace sus tareas de la asignatura de Inglés en un colegio de la localidad de San Fernando. :: R. R.
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Cádiz tendrá 122 colegios bilingües

Los centros concertados formarán parte del programa a partir del próximo cursoLa oferta pública de Educación en otros idiomas crece aceleradamente pero no cubre la demanda de las familias

MERCEDES MORALES mmorales@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

El programa de bilingüismo de la Consejería de Educación de la Junta (Plan de Fomento del Plurilingüismo) es uno de los que han tenido más éxito en los últimos años y también uno de los más desconocidos. Todo padre o madre que se precie de serlo quiere que su hijo reciba una formación en idiomas de calidad y pelean por que sus hijos entren en un centro bilingüe. Desde la dirección del programa en la Delegación de Educación en Cádiz explican que para el próximo curso habrá, como mínimo, 122 centros bilingües. Esto supone una incorporación mínima de cinco colegios, que se sumarán a los 117 que ya funcionan en este curso. Esta oferta se traducirá en unos 520 profesores comprometidos con las enseñanzas en idiomas. A los que hay que sumar otros 190 auxiliares de conversación, que darán apoyo en la práctica a los maestros, para que el alumnado mejore su pronunciación y tenga la posibilidad (por primera vez en la educación española) de oír en clase otro idioma por boca de un nativo.

Hasta ahora la oferta ha estado centrada en los centros públicos pero a partir del próximo curso, los colegios concertados (financiados con dinero público gestionados por entidades privadas, fundamentalmente órdenes religiosas) podrán formar parte del programa estrella de la Junta de Andalucía.

Lo que no saben muchos padres es cómo funciona realmente este programa. Para comenzar hay que explicar que los maestros implicados no reciben ninguna compensación por su compromiso, ni en sueldo ni en horas libres. Han de formarse por su cuenta, de ahí que las escuelas de idiomas estén colapsadas de solicitudes (en las que tiene preferencia este colectivo, para fomentar el perfeccionamiento en lengua extranjera). Una vez adquirido el nivel mínimo, se lanzan a reprogramar sus clases y asumen el reto de transmitir sus conocimientos en otro idioma. Por eso, debido al voluntarismo de esta iniciativa, depende mucho del equipo docente del centro que el programa se ponga en marcha y que lo haga con éxito.

Dos asignaturas

Pero, ¿qué significa que un centro sea bilingüe? Esto quiere decir que al menos dos asignaturas serán impartidas en otro idioma. En el caso de educación Primaria serán Conocimiento del Medio y el idioma por el que se haya decantado el centro (inglés, francés o alemán).

En Secundaria se sube la apuesta por los idiomas en una asignatura más: se han de impartir dos áreas no lingüísticas, además del idioma escogido.

Como novedad, Educación está poniendo en marcha en la etapa de Infantil (entre 3 y 5 años) un programa de anticipación del idioma que consiste en impartir a los pequeños una hora y media a la semana, en clases de media hora, de conversación en el idioma (en su mayoría, inglés). El objetivo es que los más pequeños vayan acostumbrándose a oír otra lengua. Estas clases las impartirá o el maestro de idiomas o el de Infantil con la titulación complementaria adecuada.

También se imparten bachilleratos y ciclos formativos en otros idiomas, pero son pocos los centros que se han atrevido con este programa porque en estos niveles las exigencias son mucho mayores y las plantillas de Educación no están adaptadas.

Otra novedad será que a partir del próximo curso los padres podrán conocer en el periodo de matriculación (mes de marzo) la oferta de colegios bilingües ya cuántas plazas afecta, para que antes de entregar la matrícula sepan cuál es exactamente la formación que recibirán sus hijos. Esto supone un esfuerzo extra para la coordinación del programa, que ya está recogiendo las solicitudes de los centros que quieren sumarse a esta iniciativa, cada vez más demandada por las familias.

Pero, sin duda, una de las carencias que se han subsanado para el curso 2012-2013 es la arbitrariedad de la oferta. Hasta este año, Educación obligaba a los centros a ofertar las líneas (o clases) bilingües para las que tuviesen maestros comprometidos. Esto ha dado pie a agravios comparativos entre alumnos de un mismo colegio porque se daban casos en los que había dos líneas bilingües y otras dos que no lo eran. En caso de que hubiese más demanda que oferta, se sorteaban las plazas. Para el próximo curso, todos los centros que quieran ofrecer este programa tendrán que hacerlo en todas las líneas, para todo el alumnado.

El compromiso de la Junta fue de que al término de esta legislatura habrá un total de 1.200 centros docentes bilingües en la red pública de enseñanza no universitaria. En este curso se han unido a la red 42 nuevos centros andaluces, con lo que el total de centros bilingües asciende a 804 (419 colegios y 385 institutos), de los que 733 son de inglés, 59 de francés y 12 de alemán. Además, se ofertan 20 títulos bilingües de Formación Profesional en 40 centros.