Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

El Ayuntamiento de Villamartín da luz verde a un crédito para el Centro Hípico

El PA retoma un proyecto que planteó hace ocho años y el PSOE, que no quiso desarrollarlo, se opone de nuevo a su puesta en marcha

ANTONIO ROMERO sierra@lavozdigital.es
VILLAMARTÍN.Actualizado:

Luz verde al Centro Hípico de Villamartín. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito presupuestario para retomar una iniciativa que el Partido Andalucista ya trató de poner en marcha hace ocho años y que ahora quiere ejecutar. La nueva instalación supondrá una inversión de casi 1,2 millones de euros de los que el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 100, gracias al convenio firmado con la Consejería de Turismo Comercio y Deportes y el apoyo que tendrá el Consistorio de la Diputación.

El Pleno Municipal aprobó el pasado viernes los presupuestos para el año 2011 que, pese a que son similares a los de 2010, no se habían aprobado por el anterior equipo de Gobierno socialista. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de Izquierda Unida y el de los concejales del equipo de Gobierno y del Partido Andalucista, y pese a la oposición de PSOE y PP.

El alcalde, Juan Luis Morales (PA), criticó la actitud de los socialistas ya que votaron en contra a pesar de haber sido equipo de Gobierno hasta mediados de junio y, por tanto, «fueron responsables de estas cuentas». Además, también lamentó el voto en contra del PP basándose solo en su desconocimiento respecto a los tiempos de convocatoria de pleno y la disposición de la información para los grupos.

Las nuevas cuentas incluyeron una modificación de crédito, propuesta por el equipo de Gobierno, para permitir consignar presupuestariamente sentencias judiciales ganadas por empresarios tras el continuo impago de obras durante la época socialista. Además, también se incluyó una partida para cofinanciar la construcción del citado centro hípico, conveniado con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que «permaneció sobre la mesa de Calvillo -el anterior alcalde socialista- durante ocho años, sin ejecutarlo y sin anularlo, por lo que ahora lo recuperamos con intención de satisfacer la importante y elevada demanda del mundo del caballo que existe en la localidad».

El regidor espera que estas instalaciones ayuden no solo a la creación de empleo, sino al ahorro de los gastos que todos los años el Ayuntamiento afronta con el montaje de la afamada Feria del Ganado de Villamartín. «Sin duda será uno de los proyectos que situará a Villamartín como referencia mundial para el caballo y que permitirá organizar una actividad económica importante, ofreciendo formación de alta calidad», consideró Morales. Por último, lamentó que «los señores del PSOE sigan pensando, en pleno siglo XXI, que el caballo es de derechas, en lugar de ser una seña de identidad de Andalucía y de España y que además genera un importante volumen de empleo».

Inversión

El regidor villamartinense asegura que la puesta en marcha de esta instalación supondrá una inversión de algo menos de 1,2 millones de euros, pero el municipio solo tendría que pagar algo más de 100.000 euros, al participar también en la financiación la Diputación Provincial, por lo que «no podemos permitirnos que no se ejecute una instalación que supondrá un revulsivo para Villamartín y que ayudará a mantener la comunión que tiene esta localidad con el mundo de los caballos».

«Somos conscientes de las necesidades que tienen los vecinos de la localidad, que son muchas, pero tenemos que seguir trabajando para el desarrollo de Villamartín y que eso suponga la creación de empleos de calidad y riqueza», destacó el regidor. Morales además añadió que «ahora los socialistas quieren hacerse los defensores de las inversiones sociales cuando día a día están demostrando que no paran de hacer recortes en materias como sanidad y educación y además son los responsables de mejorar los servicios sociales que se prestan en los Ayuntamientos, porque tienen las competencias en la Junta de Andalucía y sin embargo no hacen nada para ayudarnos a solucionar la situación que viven muchas familias», lamentó.

El nuevo centro se ubicará en los terrenos donde cada año se instala la Feria de Ganado, junto al recinto ferial de la localidad.