La Policía marroquí agrede al eurodiputado Willy Meyer
MADRID. Actualizado: GuardarUna rotura fibrilar en el cuello y contusiones en los brazos son el resultado de la corta estancia del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en El Aaiún. Acompañado por el abogado José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, Meyer viajó ayer desde Las Palmas hasta el territorio del Sáhara para comprobar 'in situ' la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven en la zona. Un viaje en vano. A pie de pista le esperaba, como en anteriores ocasiones, la Policía marroquí, que no permitió a Meyer descender por la escalerilla del avión y a base de empujones le volvió a introducir, a él y a su acompañante, en el aparato. Durante el forcejeo, el europarlamentario cayó al suelo, y se magulló el cuello y una mano.
A su regreso a Gran Canaria, Meyer anunció que presentará una queja ante el Ministerio de Exteriores español y ante la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, por el maltrato inflingido por la Policía marroquí en la ciudad saharaui.
El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez condenó la agresión sufrida por Meyer y aseguró que presentará «una nota formal de protesta» ante las autoridades marroquíes.
Después de tener conocimiento de los hechos, desde el Departamento se pusieron en contacto con el eurodiputado para conocer lo sucedido e interesarse por su estado de salud.