El mexicano Deportivo Guachúmil: el verdadero equipo del pueblo
MADRID.Actualizado:Ser entrenador de tu equipo de fútbol. El sueño de cualquier español ya lo consiguen los seguidores de la escuadra de la segunda división mexicana Deportivo Guachúmil, conocido entre sus fanáticos como el Murciélagos CF.
Este equipo no tiene un entrenador, sino miles de «directores técnicos electrónicos». A través de la página web mediante un sistema de votaciones o con mensajes de móviles los hinchas del equipo deciden las tácticas que van a desarrollar en cada partido, los titulares que van a jugar o el director técnico que los va a entrenar, los cambios que hay que hacer tras la finalización de la primera parte o el mejor jugador, que se llevará un premio en metálico.
Más de uno se llevaría las manos a la cabeza al imaginar que cualquier vecino de esta localidad del estado mexicano de Sinaola puede influir decisivamente a la hora de elegir al delantero centro del equipo pero la realidad es que las votaciones digitales no están complicando demasiado la trayectoria deportiva del Murciélagos CF. El equipo ocupa la séptima posición entre los 30 que forman la Segunda División Mexicana on cinco partidos ganados, tres empatados y dos perdidos.
Deportivo Guachumil es un buen ejemplo de cómo aprovechar la pasión por unos colores en el mundo digital. Murciélagos CF. mantiene una comunicación fluida con su hinchada en su página web, donde retransmite a menudo partidos en directo o anuncia las pruebas para la entrada de nuevas figuras para el club, conocidas como visorías. Como si fuera un videojuego los jugadores son presentados en la página web con características (técnica, mentalidad, potencia) y atributos (ataque, visión, movilidad) que se van modificando según su actuación en el campeonato.
Este equipo aprovecha todas las herramientas digitales para emplazar a sus aficionados. «Convierte en DT-Electrónico de un equipo profesional y logremos el campeonato juntos» se puede leer en su página de facebook,donde ya cuentan con más de 15.000 amigos.
Hay tanta relación que los seguidores pueden chatear con los jugadores en el descanso del partido.