¿Y si Google compra Yahoo!?
La compañía de Mountain View estudia con capital privado la posibilidad de hacerse con el control de Yahoo!, una decisión que podría desatar una investigación de las autoridades estadounidenses
MADRIDActualizado:De vez en cuando uno se encuentra con un análisis o un 'tuit' que viene a decir que en el universo de Internet cada día que pasa parece que hay agujeros negros más consolidados. Empresas que tienden a fagocitar todo lo que se pone a tiro y se van cebando más y más sin que nadie sepa decir hasta dónde llegará su expansión. Muchos señalan a Google a la cabeza de esas compañías cuyo apetito no parece cesar. Otros ponen en este listado a Microsoft, Apple e incluso Facebook. El último candidato para ser absorbido por el gigante de Mountain View es el buscador Yahoo!, que a pesar de sus horas bajas en el mercado internacional, en Estados Unidos y America Latina cuenta con un uso nada despreciable.
La liebre la levantaba la pasada semana el 'Wall Street Journal'. De momento, no parece ser nada más que una simple declaración de intenciones, culminada con una ronda de contactos con algunos fondos de capital privado para medir el alcance de la operación. Sin embargo, la precaución es la tónica general. La compañía de Larry Page es consciente de que debe estudiar formulas alternativas de participar en esta compra, ya que cualquier movimiento extraño desataría un vendaval en el seno de las autoridades encargadas de velar por la competencia, que ya han puesto a Google entre sus 'sospechosos' y siguen sus pasos bien de cerca. Sin embargo, según indicó la agencia Reuters esta misma semana, parece que la complicada situación financiera de las arcas de la compañía parece haber frenado el entusiasmo inicial. Los inversores privados, según fuentes familiarizadas con el asunto, están esperando a que la empresa vuelva a encauzar su estructura después del despido de la consejera delegada Carol Bartz y anunciar sus nuevos planes.
Muchos son los que se han preguntado qué necesidad podrían tener en la dirección de Google para hacerse en propiedad con su más inmediato competidor, a quien ya destronó años atrás. La noticia, al menos, es llamativa. El buscador que revolucionó la forma de acceder a Internet no parece necesitar apropiarse de nada en la tecnología de su rival. Entre sus servicios, Yahoo Mail! todavía mantiene una cuota de usuarios interesante y Yahoo! Respuestas está muy bien posicionado, pero no son pocos los usuarios que han denunciado que es una plataforma descuidada y a la que se le presta poca atención.
Parece ser que más por lo que les aporte, entre los analistas y algunos periodistas norteamericanos ya han empezado a dibujar algunas razones por las que Larry Page estaría interesado en hacerse de una u otra manera con parte del control de Yahoo!. La primera de ellas sería captar a un buen caudal de usuarios a pesar de haber sido superado holgadamente por Facebook. El año pasado a estas alturas, contaba con más de 600 millones de visitantes únicos tomando los datos de todas sus plataformas, según ComScore. Este número podría intentar ser reconducido para fortalecer proyectos como Google + o Google Docs.
Otra razón podría ser reforzar su mercado publicitario, que ha perdido fuelle ante el empuje de Facebook que ha sabido aprovechar los millones de datos que intercambian las personas en sus perfiles para construir una potente oferta de publicidad contextual (que interpreta tus gustos o publicaciones para ofrecer anuncios relacionados con ellos). La tercera podría ser frenar a Microsoft. La compra de Yahoo! podría insuflar a Bing -el buscador de los de Redmond- un nuevo aire que podría arañar parte de negocio a Google. Actualmente, navega como tercera opción y su protagonismo, al menos en Europa, ha sido discreto hasta el momento. La operación, aunque no se lleve a cabo, puede afectar a los planes de Steve Ballmer que ya presentó una oferta de compra. Al conocerse el interés de los de Mountain View, las acciones se han revalorizado. Desde el despido de Bartz los títulos bursátiles han subido un 25%.