Algunas de las damnificadas, durante el acto de protesta. :: V.LÓPEZ
Ciudadanos

Los vecinos de los Chinchorros reclaman el realojo en sus casas

La Asamblea de Barrio del 'Avecrem' convocó ayer una concentración en la plaza de San José para exigir soluciones al problema de la vivienda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La crisis es de ellos; la solución es nuestra». Este era uno de los emblemas que defendían ayer los vecinos de la Asociación de Afectados por las Obras de los Chinchorros en la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza de San José a las 12.00 horas. Un acto promovido por la Asamblea de Barrio del 'Avecrem', que busca poner solución al problema de la vivienda en la localidad empezando por el caso de esta finca. Y es que, la situación para estos ciudadanos se ha hecho insostenible. Diez años de lucha y de negociaciones fallidas con la constructora que en 2009, según los afectados, paralizó las obras y dejó de pagar los alquileres de los vecinos en realojo.

Pero la indignación de los vecinos no acaba aquí. Los afectados aseguran que la empresa les exige ahora a compradores y permutadores de las viviendas proyectadas más del doble del precio contratado en 2001. «Goncava quiere que ahora paguemos el doble de lo que acordamos hace una década. Yo contraté 18 millones y todavía no me han devuelto nada. Además, nos están presionando con que van a presentar un concurso de acreedores si no se acepta la subida. Algo que no estamos dispuestos a aceptar. La empresa es bastante solvente para afrontar el problema», afirma Beatriz Cuadrado, una de las propietarias damnificadas.

La unión hace la fuerza. Por esta razón, los vecinos de los Chinchorros no gritaban ayer solos. La Asamblea de Barrio del 'Avecrem', del Movimiento 15M, entre otros, estaba allí para apoyarlos y añadir reclamos en las pancartas. Estos colectivos pretenden la concienciación ciudadana con el tema de la vivienda con una doble orientación: exigir la paralización de todos los desahucios en la provincia y reivindicar la disposición de un parque público de viviendas en Cádiz, ya que están convencidos de que «dinero y recursos sí hay», tal y como reza en su manifiesto. En definitiva, un caso más de desesperación ciudadana ante la caótica situación económica que afronta la provincia.

«Ahí lo único que hay es un esqueleto de viviendas. No nos dan soluciones»

«Reivindicamos la implicación de todos los grupos políticos en este caso»

«Pretendemos concienciar a toda la ciudadanía sobre el problema del suelo»