elecciones 20-n

PSOE y PP pelean por Andalucía

Rajoy se centrará en Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva, provincias a las que acudirá durante la campaña electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo fue en las municipales y lo será en las generales. En Andalucía se dirime una de las principales batallas de la contienda electoral. Rubalcaba y Rajoy darán máxima prioridad en su agenda de campaña a esta comunidad, que aporta 60 de los 350 diputados del Congreso. En Andalucía gobiernan los socialistas y este partido ha ganado siempre en las generales. En las pasadas obtuvo 36 diputados y el PP, 25. Pero desde el 22M, cuando el PP le arrebató a los socialistas por primera vez la hegemonía en votos en unas municipales superándole en casi ocho puntos, el panorama se divisa de otra manera. Sobre todo para el PSOE.

Por ello Rubalcaba echará el resto y ha anunciado seis actos, uno ya celebrado el pasado domingo en Granada. El próximo será el sábado 5 de noviembre en Dos Hermanas (Sevilla). En este lugar emblemático para los socialistas, Rubalcaba contará como teloneros con dos históricos del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra.

Será la primera vez después de muchos años que ambos dirigentes largo tiempo distanciados suban juntos a un escenario electoral. Fuentes socialistas indicaron ayer a este periódico que desde hace más de diez años no lo hacen. La última vez que se recuerda en Andalucía fue en el cierre de campaña de las generales de 1996 en Sevilla.

La silla vacía

Aquellas elecciones que perdieron los socialistas marcó también el punto de partida de un largo distanciamiento entre los antiguos amigos y compañeros de gobierno. Fue en Dos Hermanas el lugar en en el que se hizo patente que sus relaciones seguían siendo malas cuando en la campaña de 2004 Alfonso Guerra, cabeza de lista ya entonces por Sevilla, no acudió a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en el que intervenía Felipe González y Manuel Chaves, con quien también ha sostenido discrepancias. Su silla permaneció vacía todo el rato.

La participación de Felipe y Guerra juntos el día 5 en un mitin, que el PSOE pretende que sea multitudinario, refleja claramente hasta qué punto los socialistas se temen lo peor en estas elecciones. Y lo peor es perder su último bastión. Algunas encuestas optimistas le vaticinan pérdidas de al menos un diputado por provincia. En algunas más de uno. Ferraz ha tocado a rebato incluso a los históricos. Rubalcaba y Griñán han convencido a González y Guerra para que arrimen el hombro no por separado como otras veces, sino de la mano.

Los socialistas quieren reunir a más de 25.000 simpatizantes en Dos Hermanas para, entre otros objetivos, superar a los más de 20.000 que acudieron a un mitin de Rajoy y Javier Arenas en septiembre de 2009. Fue la primera vez que el PP arrasaba en un santuario socialista de Andalucía. Luego vinieron otros y la victoria del 22M.

En cierto modo, aquel mitin fue el arranque de la subida espectacular del PP en Andalucía. Rajoy ha mimado bastante su presencia en la región en los últimos tres años, sumándose a la estrategia de Arenas de ligar votos pueblo a pueblo. En dos ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, ha celebrado sus dos convenciones electorales este año.

Para Rajoy, Andalucía es una prioridad no solo por las generales, sino por el objetivo de lograr un vuelco político en esta comunidad en las autonómicas de 2012. En esta campaña electoral el líder del PP se centrará en cuatro provincias: Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva, según anunció ayer la portavoz del partido en Andalucía, Rosario Soto. En todas ellas celebrarán actos aún por concretar. El primer día de campaña, el día 3, estará en Córdoba, y el de cierre, el 18, en Huelva.