Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Rajoy se enfrenta por primera vez con Cascos

El candidato del PP reprocha a su excompañero de partido haber creado un proyecto personalista

R. C.
OVIEDO.Actualizado:

Mariano Rajoy se enfrentó ayer por primera vez con su antiguo compañero de partido Francisco Álvarez-Cascos. Y lo hizo en su feudo, Asturias, donde reprochó al actual presidente del Principado que encabece un proyecto personalista basado en su persona. El líder popular contrapuso esa concepción de la política con la del PP, que es un proyecto «de millones de personas».

El candidato de los populares sabe que su gran rival en esa comunidad en las elecciones del 20 de noviembre no es, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, el PSOE sino el Foro Asturias que creó este mismo año Cascos una vez que no logró ser el candidato del PP a la Presidencia del Principado. Ese partido fue el gran triunfador de los comicios autonómicos. Rajoy, sin embargo, trató de ningunear a la novel formación y en un acto de su partido en Avilés dijo que el PP «no es un proyecto de una persona, sino un proyecto de millones de personas».

Señaló que esa heterogeneidad de respaldos confiere a su partido solidez, «nos hace más fuertes» porque es «la suma de mucha gente». El PP, prosiguió en clave nacional, es «un gran partido para Asturias y para toda España». El candidato de los populares reclamó, en lo que ya es un latiguillo que suelta en todos los mítines, el respaldo de «todos los españoles piensen como piensen y hayan votado lo que hayan votado» en anteriores convocatorias.

Cascos no respondió a las alusiones de personalismo de su excompañero de partido, al que, en cambio, emplazó a que aclare su postura sobre la red transeuropea de transporte. Señaló que si el nuevo Gobierno de España «no lo remedia, condena al Principado de Asturias a perpetuarse en el aislamiento». El líder de Foro Asturias dio así por ganador de las elecciones al que fue su partido hasta el año pasado.

Asturias elije a ocho diputados en los comicios del 20 de noviembre, y hace cuatro años se los repartieron a partes iguales entre PSOE y PP. Los resultados de las autonómicas, sin embargo, han trastocado el panorama porque el Foro Asturias se alzó como primera fuerza y podría obtener hasta tres o cuatro escaños en el Congreso. El PP que fue la tercera fuerza en las elecciones del 22 de mayo y si repite posición ahora puede aspirar a lo sumo a dos diputados por Asturias.

Por esa razón, Rajoy sabedor de que su partido y Foro Asturiastienen el mismo caladero de votosintentó 'pescar' en él con las alusiones al personalismo del proyecto político de su excompañero de partido y con las referencias al proyecto nacional del PP frente al carácter regional del partido de Cascos.