La Policía navarra detiene a tres activistas abertzales por los tartazos a Barcina
MADRID.Actualizado:Efectivos de la Policía Foral de Navarra detuvieron ayer en Pamplona a los tres activistas de la plataforma contra el Tren de Alta Velocidad que el jueves por la tarde lanzaron tres tartas a la presidenta del Gobierno autonómico, Yolanda Barcina, mientras participaba en la localidad gala de Toulouse en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Dos de los arrestados, J. V e I. G., son de nacionalidad española, mientras que el tercero es un ciudadano francés. Según fuentes de la investigación, los tres pertenecen al movimiento Mugitu, cercano a la izquierda abertzale.
El ataque a Barcina provocó la repulsa de todas las fuerzas políticas, a excepción de Bildu, que se ha negado a condenar los tartazos por considerar que no se trata de ningún tipo de agresión. El líder del PP, Mariano Rajoy, a través de Twitter mandó a la presidenta autonómica «mucho ánimo». «Acabo de hablar con Yolanda Barcina. Sigue decidida a defender sus ideas en libertad a pesar de los cafres», explicó Rajoy.
Desde el Gobierno, fue su portavoz, José Blanco, quien condenó la acción. «Es un hecho lamentable y un hecho totalmente condenable», aseguró Blanco, tras hablar con Barcina para mostrarle su solidaridad.