Ferrari toma la iniciativa para 2012
Massa marcó el mejor tiempo en la sesión y Hamilton y Pérez fueron sancionados con tres puestos en parrilla por no respetar las banderas En los libres de India volvieron a probar los nuevos alerones delanteros para el próximo año
MADRID.Actualizado:Dice el dicho que quien golpea primero, golpea dos veces, y en Ferrari quieren que así sea. Una vez decididos el título de campeón de pilotos y el de marcas, todos los equipos han comenzado a pensar ya en la próxima temporada y el asalto al reinado absolutista de Red Bull Racing, y parece que la 'Scuderia' no quiere quedarse atrás, como le ha pasado estos últimos años.
El regreso de Rory Byrne al frente ha permitido poner en marcha las ideas que, en otras ocasiones, se obligaron a copiar del genio de la escudería de Milton Keynes, Adrian Newey. Tal y como pasara en Corea, Fernando Alonso y Felipe Massa han probado la especificación 2012 del alerón del Ferrari, además de otras piezas, como la suspensión específica para la próxima temporada.
Ya en Corea, tanto Alonso como Massa estuvieron ensayando con las piezas que, no obstante, diferirán mucho de lo que veremos en los ensayos de pretemporada de febrero y, sobre todo, de lo que se montará en los primeros Grandes Premios de la próxima temporada. El principal objetivo de Ferrari es entender, un año después, cómo funcionan las Pirelli. Mientras que Red Bull y McLaren -éstos con correcciones a tiempo de un diseño que no les iba bien- han sabido tomar el camino que les marcaban los distintos funcionamientos y, sobre todo, los cambios de rendimiento entre los compuestos más duros y los más blandos, con un abanico de opciones en función de cada circuito y especificación, en la 'Scuderia' en ningún momento han llegado a entender las nuevas gomas que se han estrenado esta temporada.
Las imágenes de los alerones 'bailando' en el bacheado y sucio trazado indio han copado muchos de los rumores y comentarios en los mentideros habituales del 'paddock' del Gran Circo. En la 'Scuderia' son optimistas y de hecho apuestan porque, incluso en este circuito, puedan ser «fuertes», en palabras del más rápido de la jornada del día, un sorprendente Felipe Massa. El brasileño se ha llevado el 'premio' de acabar al frente de una clasificación en los libres de un Gran Premio, algo que no ocurría desde los primeros libres del GP de Gran Bretaña de este año y que ha sido la segunda vez esta temporada.
El estreno del circuito de la India no ha estado exento de polémica y líos. Fernando Alonso perdió casi toda la mañana en boxes por un problema en su motor, que se rompió a las siete vueltas del FP1. El fallo se solventó para la segunda tanda, y todos pudieron ver cómo el español se colocaba tercero, tras su compañero Massa y Sebastian Vettel, cuyo ritmo augura un nuevo dominio de Red Bull para este domingo.
El español, que se ha quedado deslumbrado por el novedoso y entretenido trazado indio, espera que la suciedad no suponga un problema. Esa ha sido una de las constantes en este GP, y una de las grandes críticas. La película de polvo sobre la pista, que causó diversos problemas, no dejó de acompañar durante todo el día a los pilotos.
«Al estar la pista tan sucia, si te sales de la trazada es como conducir sobre hielo; el domingo te lo vas a tener que pensar muy bien y estar muy seguro si quieres hacer algún adelantamiento. No puedes probar o meter el morro para ver cómo va, porque eso te puede suponer la pérdida de una posición en la siguiente curva. Adelantar va a ser una maniobra difícil porque la pista no va a estar en perfectas condiciones», avisó Alonso.
Uno de los que, más que probablemente, se la juegue por la zona sucia será Lewis Hamilton. El británico, así como el mexicano Sergio Pérez, saldrán tres posiciones retrasados en parrilla por una sanción que les han impuesto tras no respetar las banderas amarillas.