Conceden la medalla al Mérito en el Trabajo al fundador de Vipren
José Antonio González, reconocido por el Consejo de Ministros por su amplia trayectoria y el carácter social de su empresa
Actualizado:«No te voy a engañar porque la verdad es que lo esperaba y decir otra cosa es mentir». Claro y contundente, quizás dos de los rasgos que más caracterizan a José Antonio González, fundador de Vipren y que ha sido reconocido por el Consejo de Ministros con la Medalla al Mérito en el Trabajo. «Empecé sin pensar hasta dónde podía llegar y ahora espero seguir hasta que la crisis nos deje, porque por mí aguantaba otros 20 años, pero no sé si llegaré», expuso el veterano empresario, a quien LA VOZ concedió su premio en la modalidad de Empresa el pasado mes de septiembre.
Y es que a pesar de sobrepasar los 80 años, este empresario no sabe lo que es el descanso y prefiere seguir dando ideas, innovando y metido de lleno en el día a día de su labor. «Esto es una gran satisfacción no solo para mí sino también para mi familia, y tampoco me puedo olvidar de mis empleados, porque cada uno de ellos ha puesto su granito de arena para hacer realidad este proyecto».
Los diputados socialistas Rafael Román, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina fueron los que defendieron esta petición ante el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, después de que el propio Ayuntamiento de la localidad impulsase dicho reconocimiento hace unos meses, auspiciado por la Asociación de Empresarios de la ciudad y más de 300 organizaciones, colectivos y entidades de diversa índole de la provincia. Entonces fue cuando cogió forma y se encaminó para que finalmente José Antonio recogiera esta medalla. «Quiero agradecer especialmente a todos los vecinos de Chiclana que me han respaldado siempre y a la Asociación de Empresarios y al Ministerio por tenerme en cuenta a mí entre tantos españoles. Cuando lo pienso resulta algo emocionante».
José González nació en Chiclana el 10 de mayo de 1930. Viudo y padre de ocho hijos, comenzó a trabajar con apenas doce años en una pequeña empresa familiar de construcción. En 1950 fundó Construcciones González. Unos años más tarde, allá por 1966, puso en marcha Vipren S.A. Entre los años 1998 y 2009 fue presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, desde donde impulsó la Feria de Muestras y Turismo.
Siempre activo y en busca de nuevos retos, tiene entre todas las tareas que desarrolla a pesar de su edad algunas de especial devoción. Es el caso de su Fundación en la que pretende apadrinar a tantos equipos como puede y dar una oportunidad a jóvenes en el deporte. «Ahora más que nunca hay que estar ahí porque con la crisis los gobiernos pueden recortar en estas cosas, pero es una equivocación dar la espalda a los clubes y colectivos deportivos, especialmente por los chavales. He intentado demostrar y enseñar a todos cuantos me rodean y especialmente a mi familia que muchas veces de nada vale recoger y guardar, ya que la mayor satisfacción es la de repartir», aseguró José Antonio González.