Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tribunales

Pedro Pacheco: «España entera se va a llevar las manos a la cabeza por esto»

La fiscal pide 22 años y medio de cárcel para Pedro Pacheco por el caso de los asesores, además de su inhabilitación política durante 59 años; «No sé si llorar o reír», aseguró el ex alcalde de Jerez tras conocer la petición fiscal

Almudena Doña / Wayne Jamison
JerezActualizado:

El exalcalde y líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, convocó una rueda de prensa urgente este mediodía en la que iba a tratar, según decía, un asunto "de trascendencia". Y así ha sido. Ha anunciado que la fiscal anticorrupción Virginia Alonso pide para él 22 años y medio de prisión y 59 de inhabilitación por la contratación de dos asesores, José López y Manuel Cobacho, cuando estaba al frete del área de Urbanismo del Ayuntamiento. "No sé si reír o llorar", decía antes de comparecer ante los medios.

Cabe recordar que el proceso judicial correspondiente es fruto de una denuncia de la exalcaldesa, Pilar Sánchez, que puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre ese asunto poco después de tomar el mando del gobierno municipal. Pacheco reaccionó, por su parte, denunciándola por la contratación, supuestamente irregular, de más de una veintena de asesores.

En concreto, la fiscal Virginia Alonso imputa a Pacheco tres presuntos delitos de prevaricación y pide para cada uno de ellos la inhabilitación durante 9 años; tres de malversación, para los que solicita en cada caso 8 de inhabilitación y 4,5 de cárcel; y dos de falsedad documental, con 4 de inhabilitación, 4,5 de cárcel y una multa de 16 euros diarios durante 15 meses para cada uno de los dos. La calificación también se extiende a los dos asesores directamente implicados, José López y Manuel Cobacho, para los que se pide una pena total de 9,5 años de prisión y 30 de inhabilitación, y 5,5 años de prisión y 15 de inhabilitación, respectivamente, además de una multa de 16 euros diarios a razón de 9 meses.

«El ministerio fiscal es un cachondeo»

Para Pedro Pacheco «esto es una barbaridad, atrocidad, disparate, fusilamiento. Cuando era joven, dije que la justicia era un cachondeo y ahora lo que digo es que es un cachondeo el ministerio fiscal. España entera se va a llevar las manos a la cabeza por esto. La explicación de todo esto es simple: es fruto de la presión política y ha sido dictado al amparo de una posición partidista.

En un repaso por los hechos, el ex alcalde recordó que la legislatura de 2004 a 2007 su partido llevó a cabo dos pactos, con PP y PSOE, y que en ambos se contrataron asesores. Según la ley de regimen local estas figuras deberían cumplir dos requisitos: ser contratados en relación a una confianza personal depositada en ellos y que la duración de este contrato durara con la legislatura. Según Pacheco, tanto López como Cobacho cumplían ambos requisitos.

Se les acusa principalmente de haber dado órdenes de transferencia a una entidad bancaria mediante facturas a la sociedad Speed Festival, que tenía como beneficiario a José López. Estas facturas fueron cobradas por unos trabajos que nunca se hicieron, según la fiscal. Cobacho, por su parte, era asesor y estaba contratado en Emusujesa y, según dice la fiscal, se le contrató sin realizar expediente previo y cumplimentar requisito alguno, recibiendo una alta cantidad de dinero a cambio de no ejecutar ningún servicio.

Sin embargo, Pacheco argumenta que José López le pidió que el dinero que iba a percibir como asesor podía recibirlo con facturas, mientras que no se pasara de su sueldo de asesor, por lo que van a recurrir ante lo considera «todo un disparate».