conflicto laboral

Los trabajadores desconvocan la huelga de la limpieza

Tras una reunión con el Ayuntamiento, FCC se compromete a pagar el 40% de sueldo que debe a la plantilla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto y FCC han llegado a un acuerdo que ha puesto punto y final a la huelga de basuras que cumple hoy una semana. El representante de UGT en el comité de empresa, Francisco Guerrero, ha confirmado que los trabajadores han decidido desconvocar el paro y volver al trabajo después de que la empresa se haya comprometodo a pagar lo que les debe: el 40% del sueldo del mes de septiembre y la totalidad de la nómina de octubre.

Ahora comenzarán a recoger las más de 1.700 toneladas de basuras que se acumulan en las calles. Una tarea que durará varios días, ya que no habrá un refuerzo en los turnos. Esta tarde comenzarán a trabajar unas 25 personas entre peones y conductores. Cabe destacar que la huelga se ha desconvocadao in extremis a solo unas horas de que comience el festival de música independiente Monkey Week, para el que se espera la llegada de miles de personas al centro de la ciudad.

Hace escasos momentos los sindicatos fueron llamados al Consistorio tras la reunión que el alcalde, Enrique Moresco, ha mantenido con representantes de la zona oeste de FCC. El propio regidor hacía pública la noticia y aseguró que se había conseguido «con el esfuerzo de todos y arduas negociaciones».

Moresco ha anunciado además que esto no es una solución inmediata sino que se busca una solución definitiva para lo que habrá que esperar próximas negociaciones. De hecho ayer anunció que están negociando con FCC un ajuste del servicio, aunque no indicó si esto supondrá despidos en la plantilla, tal y como se temen los sindicatos.

Esta mañana los trabajadores volvieron a protagonizar una marcha espontánea por las calles del centro en la que han desperdigado papeles de centenares de periódicos gratuitos. El aspecto de un tramo de la calle Luna y Misericordia era el de un mar de basuras. Algo que ha causado la indignación de los ciudadanos, que hasta ahora habían sido comprensivos con los motivos de la huelga.