Responsables del proyecto y de diferentes concesionarias que se han sumado al mismo, ayer, en la presentación de Auto Factory Kinética. :: ESTEBAN
Jerez

La automoción de la provincia apuesta por su outlet como tabla de salvación

Los concesionarios intentarán compensar el descenso en las ventas con Auto Factory Kinética

Wayne Jamison JEREZ. Actualizado: Guardar
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El concepto es sencillo. Tanto que se limita prácticamente a trasladar la idea de un clásico outlet de ropa -tiendas con productos de marca muy rebajados- a la automoción. Eso viene a ser Auto Factory Kinética, una iniciativa en la que el sector de la provincia ha puesto todas sus esperanzas para combatir el más que preocupante descenso de ventas que está sufriendo últimamente.

Las cifras cantan por sí solas. Las ventas de coches han caído aproximadamente un 15% en la provincia en los primeros nueve meses del año. Si nos ceñimos solo a septiembre, el dato es mucho peor, ya que el descenso es de casi el 35%. Y el futuro más inmediato se presenta igual o más negro, según señalaba ayer el presidente de la patronal de la automoción Faconauto, Antonio Romero-Haupold: «Creemos que el año que viene vamos a seguir igual, por lo que tardaremos en recuperarnos».

No debe sorprender, por tanto, que los concesionarios de la provincia se agarren casi como un clavo ardiendo a Auto Factory Kinética. Tienen fe en que les ayude a remontar las ventas, aprovechando el cada vez mayor tirón que tienen los coches de ocasión -España se está acercando poco a poco a la proporción de dos de ellos vendidos por cada uno nuevo que existe en el resto de Europa-.

Lo cierto es que, de momento, solamente pueden tener eso, fe, porque no existe ningún precedente de una iniciativa similar. La de Jerez se ha presentado, de hecho, como una pionera. «No existe ningún outlet de vehículos de estas características y dimensiones en todo Andalucía, y creemos que tampoco en España». Quizá por eso afirman que «hay mucha gente pendiente en el país de cómo nos va, para ver si hacen algo parecido o no».

Auto Factory Kinética se inauguró anoche, en una cita que estuvo presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y hoy abrirá al público. Está ubicado entre la tienda Ikea y la de Worten, en el complejo comercial Luz Shopping, y cuenta con 3.500 metros cuadrados. Están presentes una veintena de marcas diferentes y tendrá una capacidad para más de 150 vehículos.

Contempla coches kilómetro cero y otras grandes ofertas que llegarán en muchos casos hasta el 50% de descuento sobre el precio de tasación del vehículo en cuestión, al menos durante todo el tiempo que dure la campaña de lanzamiento. Será posible gracias al ahorro que logran las concesionarias al eliminar el coste de hipoteca del local y de publicidad -ambos conceptos son aquí compartidos entre todas- y al factor de los stocks.

La finalidad es disponer en lo 3.500 metros cuadrados de la nave «una amplia oferta, unificada y competitiva », un concepto inexistente hasta la fecha en la provincia de Cádiz.

El cliente dispone de una amplísima oferta compuesta por alrededor de 150 coches de una veintena de marcas diferentes que están expuestos como si de un comercio tradicional se tratase. Cada concesionario dispondrá de sus propios vendedores para atender al público, independientemente del responsable de la coordinación de todo este espacio. Esa competencia tan directa repercutirá en beneficio del cliente. No solo en el precio, sino también en otras cuestiones. Para empezar, en la financiación, que se facilitará en las mismas instalaciones. También en la garantía, que será directa del concesionario. Y en la oferta de unos coches que, en todos los casos y sin excepción, habrán sido «minuciosamente revisados» con antelación.

Los concesionarios

¿Y qué esperan los promotores de este proyecto? José Luis Torres, de Autovin, está convencido de que ellos -los concesionarios- saldrán ganando con la apertura de Auto Factory Kinética: «Es una gran oportunidad para que relancemos el negocio». Y resalta que será posible no solo por los precios que se ofrecen. «Vamos mucho más allá: serán siempre vehículos de calidad, revisados y con garantía oficial», apostilla.

Jesús Ruiz, de Solera Motor, se pronuncia en la misma línea: «La cuestión es que vamos a hacer más asequibles nuestros productos, que es de lo que se trata. Encima lo tenemos en un marco magnífico como es Luz Shopping». Y está, asimismo, convencido del éxito de la iniciativa: «No hemos abierto todavía (en referencia a la jornada de ayer) y ya hemos tenido mucha gente que ha venido a preguntar e interesarse por esto».

Tráfico de posición

Francisco Fernández de Mesa, de Saina, incide en la garantía de lo ue se está ofreciendo. Francisco Fernández García-Angulo, de Guadalete Motor, también, y añade que «este factory puede traernos también otra cosa que nos dará mucha alegría: el tráfico de posición, algo que aquí, en el complejo de Luz Shopping, está plenamente garantizado».

Juan Maldonado, de Añada Motor, destaca, por su parte, que este establecimiento de 3.500 metros cuadrados ha abierto sus puertas justo en una época en la que el parque comercial jerezano en el que se han instalado va a empezar a «recibir muchas visitas» gracias a la campaña navideña. «Y eso es algo que seguro que vamos a aprovechar, porque no hay una oferta más completa», apostilla.

Lo que sea, en cualquier caso, comenzará a saberse a partir de hoy, cuando abra sus puertas al público.