Joaquín Páez, en la intervención que realizó ante los medios. :: LA VOZ
Chiclana

El PSOE insta a Marín a «retomar» el proyecto de la planta de residuos

El planteamiento supondría un importante ahorro para las arcas municipales, por el alto coste del transporte hasta Miramundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista insta al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, a «retomar» el proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE, IU y PSA sobre la construcción de una planta de gestión de residuos urbanos. Así lo explicó el concejal socialista Joaquín Páez, quien recordó que fue durante la anterior etapa de Marín como alcalde «cuando se clausuró el vertedero de La Victoria, lo que provocó que esta basura tuviese que trasladarse hasta las instalaciones de Miramundo. Todo ello, llevó consigo un encarecimiento considerable para las arcas municipales y, por tanto, un incremento de las facturas para los chiclaneros». Asimismo, Páez aclaró que también puso en peligro medioambiental los puntos de acopio de esos residuos, antes de llevarlos a Miramundo.

En este sentido, el edil socialista manifestó que el anterior Gobierno, presidido por José María Román, «gestionó la posibilidad de que Chiclana desarrollara un proyecto propio de gestión de residuos urbanos». De esta forma, se llevó a cabo un concurso de ideas entre empresas especializadas en este tema, con el objetivo de «ofrecer el mejor proyecto medioambiental, económico y tecnológico para Chiclana», y que contó con la participación de cuatro grades empresas del sector.

Sin embargo, la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo impidió que la apertura de estos cuatro proyectos se llevara a cabo y tuviera que posponerse a después de los comicios. «Han pasado cuatro meses y no sabemos nada al respecto. Por lo que instamos al señor Marín y al señor Nicolás Aragón, delegado de Medio Ambiente, a que retomen esos proyectos y convoque al comité de expertos para que los valore. De esta forma, todos los ciudadanos podemos beneficiarnos del mejor proyecto de gestión de residuos», comentó Páez, quien aclaró que a cada empresa se les facilitó el número de toneladas que genera Chiclana, el coste actual de la gestión y la posibilidad de que el enclave fuera en la finca de La Victoria.

«Esperamos que el Gobierno del Partido Popular convoque a esa mesa de expertos para conocer los expedientes, ya que Chiclana se merece una gestión medioambiental propia, además de un menor coste que el actual. Por ello, el señor Marín ya no tiene excusas porque no tiene ni que pensarlo, sino que ya se ha iniciado el proyecto».