El comité de los trabajadores municipales de Los Barrios rechaza el ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de los trabajadores municipales de Los Barrios ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Consistorio y que afectará a 178 trabajadores de la plantilla, integrada por unas 500 personas.

El alcalde, Jorge Romero (PA), ha informado a los empleados en una asamblea de las razones para llevar a cabo los expedientes, en la que ha señalado que la plantilla "está sobredimensionada" y que es "la única manera de mantener los servicios públicos".

Los trabajadores afectados serán los laborales indefinidos y los que fueron subrogados en 2009 desde la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, hoy disuelta.

El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras, ha asegurado que el comité "se opondrá a la firma de cualquier ERE".

Porras ha explicado que el alcalde ha ofrecido una reducción del 40 por ciento en los salarios como alternativa a los 178 expedientes.

"Ambas soluciones son malas", ha dicho el sindicalista, "y vamos a luchar para que no se apruebe porque los trabajadores no tienen por qué pagar las malas políticas de los gobiernos municipales anteriores".

El delegado provincial de Empleo de Cádiz , Juan Bouza, ha confirmado en declaraciones a Efe durante una visita al Centro de Inserción Social de Algeciras, que el Ayuntamiento de Los Barrios ha registrado la solicitud para los ERE esta mañana.

Bouza ha matizado que su competencia no se extiende a las relaciones laborales con las administraciones públicas, aunque ha instado al Consistorio a que el periodo de consultas de treinta días "sea real y eficaz".

El delegado ha destacado que es el primer ERE que llevaría a cabo un Ayuntamiento en la provincia y ha insistido que existen otras alternativas, como los expedientes temporales o las reducciones de jornadas.

"Sólo cuando todo falla y cuando se vea amenazada la propia existencia del Ayuntamiento se podría tomar una medida tan traumática y espero que el alcalde tenga la sensibilidad de entenderlo", ha dicho Bouza.