A la caza de un delantero
El director deportivo ha ojeado a siete jugadores, cuatro de ellos atacantes, de equipos como Lanús, Independiente y Tigres Viqueira regresa de Argentina y Uruguay y no descarta firmar en el mercado invernal
JEREZ.Actualizado:Emilio Viqueira, director deportivo del Xerez, llegó ayer cansado después de once días de viaje por Argentina y Uruguay, pero «contento» de lo que ha visto al otro lado del Atlántico. El gallego, que ha presenciado varios partidos de la Primera División Argentina y de la Segunda División de Uruguay, ha traído un buen informe de jugadores de equipos como Independiente, Lanús y Tigres, aunque también ha aprovechado para conocer de primera mano las instalaciones de clubes como Vélez Sarsfield o disfrutar de Boca Juniors o River Plate.
«Hago un balance muy positivo», confiesa Viqueira, quien destaca que aprovechó el viaje «para conocer otra metodología de trabajo, conocer a gente de otros clubes, ver cómo se trabaja en otros equipos y hemos visto a seis o siete futbolistas a los que nosotros queríamos ver en directo». El gallego sabe que «en un par de partidos y algún entrenamiento no se pueden sacar muchas conclusiones, pero he sacado muchas cosas positivas, sobre todo en lo personal, ya que uno va aprendiendo cosas de todo». Futbolistas que, en su mayoría, tenían el mismo corte: «Jugadores de arriba. También he visto a gente de atrás, otro del centro del campo, pero sobre todo delanteros porque Argentina exporta mucha gente a Europa y es un mercado más fácil para nosotros, al ser gente joven que quiere dar el salto». Allí ha coincidido Viqueira con técnicos del Sevilla, entre otros clubes, y como asegura el exfutbolista «hace poco que dejé el fútbol y lo que quiero es aprender lo máximo para trabajar bien. Tengo la oportunidad de aprender y la he aprovechado».
La pregunta de la afición es si este viaje lo aprovechará el Xerez para pescar en el mercado invernal: «Eso no lo sabemos. Tenemos que sentarnos ahora aquí con los administradores, aunque sabemos que la situación está complicada para firmar. Vamos a esperar, pero lo bueno es estar informado de todos los futbolistas posibles». Y es que Antonio Millán ya dejaba claro que si llegaba algún fichaje en enero iba a ser a coste cero, aunque Viqueira es optimista: «No descarto nada. Estos viajes sirven para ver futbolistas, tenerlos en cuenta y ya veremos qué es lo pasa en diciembre. Lo que yo tengo que hacer es estar preparado». En definitiva, que, para Viqueira, «si de aquí a diciembre podemos mejorar al equipo, pues lo intentaremos, lo hablaremos, ya que hay jugadores que no están jugando y que querrían venir al Xerez».
Para acabar, Viqueira quiso aclarar la polémica acerca del coste de su viaje: «Todo me lo he costeado yo de mi dinero porque sé que el club está jodido económicamente hablando, y porque yo podía hacerlo, pero eso que quede claro, que lo he hecho por el bien del club y por el bien mío». Y es que al gallego no le ha gustado que se llegara a pensar que el Xerez fuera el encargado de pagarle estos días en América, aclarado que «la gente puede estar tranquila porque me lo he pagado yo. No hay motivos para criticarlo y quien lo haga sin saber, pues que hablen con los representantes del club. Me lo he pagado yo como los viajes que hago con el equipo rompiendo mi coche».