![](/cadiz/prensa/noticias/201110/27/fotos/7831017.jpg)
El contrato para los cinco BAM irá en breve al Consejo de Ministros
El secretario de Estado de Defensa presidió la entrega del 'Rayo' y dijo que un posible cambio de gobierno no afectará al encargo a Navantia
Actualizado: GuardarEl contrato para la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima será llevado al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Los técnicos de Defensa y Navantia se encuentran ultimando los detalles de los pliegos de condiciones para que su firma sea aprobada por el órgano del Gobierno. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que el encargo anunciado hace varios meses por la ministra Carme Chacón para los astilleros de la Bahía no correrá peligro en el caso de que el próximo 20-N se produzca un cambio en el Gobierno.
El responsable político presidió el acto de entrega del 'Rayo', el segundo patrullero oceánico de la serie de cuatro BAM que Navantia está construyendo para la Armada. Méndez estuvo acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido. Por parte de Navantia estuvieron presentes su consejero delegado, Luis Cacho, y el director del astillero de San Fernando, Fernando Míguelez. Éste firmó la entrega del buque junto a José Ángel Pita, jefe del arsenal de La Carraca durante la ceremonia protocolaria que se desarrolló en el muelle 1 de la Base Naval. Posteriormente la dotación del 'Rayo', bajo el mando del comandante Vicente Rubio, embarcó en el buque, que permanecerá en periodo de pruebas durante un año, en el que se pondrán en servicio todas sus prestaciones hasta que recale en su puerto base, previsto en Las Palmas de Gran Canaria.
Fuentes de Navantia confirmaron que los dos BAM que se construyen actualmente en los astilleros de San Fernando y Puerto Real serán entregados en enero y julio. Lo que no se desveló fue la interrogante de cuándo llegará la orden de comenzar la producción del nuevo paquete. No obstante, el secretario de Estado dijo que los trámites están en curso y que sus avances no dependen del resultado electoral. «La decisión política, que era lo importante, está tomada y el hecho de que haya un posible cambio no influye». Méndez señaló que Defensa ha priorizado la construcción de los tres patrulleros antes que la unidad oceanográfica y la de remolque y salvamento marítimo.
El acto de entrega del 'Rayo' contó con la presencia del embajador de Filipinas. «La Armada es un escaparate para Navantia. Estamos a punto de contestar sobre una oferta en algunos tipos de buques».