IU culpa al Gobierno del PP de la subida del recibo del agua
Actualizado: GuardarIzquierda Unida Arcos acusa directamente al alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), de ser corresponsable de la subida del agua. Esta formación ha criticado la carta que el regidor mandó con el recibo del agua, de la empresa Gestagua, informando de que la subida era consecuencia de canon autonómica de depuración, incluido en la Ley de Aguas de Andalucía, haciendo responsable tanto al PSOE como a IU de su aprobación.
Desde IU aseguran que se abstuvieron en la votación, tras la modificaciones introducidas por el PSOE. Y además, critican el «uso partidista» que se ha hecho por parte del PP que «oculta que la verdadera subida se produce como consecuencia del acuerdo al que llegó el Ayuntamiento gobernado por el PSOE con Gestagua en el año 2008, y que sigue aplicando el PP con su socio de gobierno AI-Pro», destacan.
Añaden que este acuerdo ha supuesto a todos los ciudadanos de Arcos que en tres años se haya incrementado el coste del agua en más de un 80 %. En concreto, aseguran que la cuota de servicio y la cuota de consumo de agua doméstica se ha incrementado en el 79,68%; el alcantarillado un 14% y la depuración doméstica el 12%. Frente a estos incrementos la introducción del canon autonómico, «en aplicación de una directiva de la Comunidad Europea apoyada por el PP» destacan, supone un incremento de un 9%.
Por último recuerdan que Esta tarifa fue objeto de varias enmiendas presentadas por IU en el Parlamento Andaluz y rechazadas por el PSOE, solicitando un tramo de consumo exento como un derecho básico de todo ciudadano y la aplicación paulatina de este tributo en el plazo de 3 a 5 años, dada la situación económica actual.