Las administraciones socialistas deben al Consistorio más de 5,2 millones de euros
El equipo de gobierno exige al Estado y a la Junta que subsanen lo que adeudan all Ayuntamiento por las malas consecuencias que genera a los proveedores
San Fernando Actualizado: GuardarEl delegado de Presidencia y portavoz municipal, Daniel Nieto, ha informado que el Ayuntamiento va a solicitar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que, "de forma inmediata", liquide las deudas que en diversos conceptos tienen contraídas con el Consistorio isleño y sus organismos autónomos. Nieto afirma que estas deudas ocasionan graves problemas de liquidez al Consistorio que repercuten negativamente en sus proveedores.
"La falta de un sistema de financiación adecuado y las deudas pendientes de la administración central y autonómica con los ayuntamientos están llevando a éstos a una grave situación financiera muy delicada. Tenemos casos muy concretos de ayuntamientos donde la situación es especialmente grave y teniendo consecuencias tremendamente negativas para los proveedores y, lo que es peor, para los trabajadores municipales", matizó Nieto.
En el caso de San Fernando, las deudas pendientes de cobro que son responsabilidad de otras administraciones suponen un importe muy elevado, ascendiendo a un total de 5.205.958,73 euros en el caso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas deudas están contraídas tanto con el propio Ayuntamiento de San Fernando como con las fundaciones municipales que de él dependen.
Daniel Nieto va a más y explica que estas deudas pendientes de la Junta y el Estado, cuya antigüedad se retrotrae en algunos casos al año 2003, "crean un importante problema de liquidez en la tesorería municipal que está perjudicando gravemente a los proveedores de este Ayuntamiento".
"Es voluntad de este equipo de gobierno hacer frente a nuestras obligaciones, lo que no puede pasar es lo de siempre, cada vez los ayuntamientos tenemos más competencias pero sin embargo seguimos siendo el pariente pobre de la administración pública. Exigimos a ambos gobiernos, central y autonómico, que cumplan con su responsabilidad y paguen al Ayuntamiento de San Fernando lo que le deben. Mucho escuchamos a los políticos del Gobierno y de la Junta ensalzando la labor del empresario y todos creen que es quien debe liderar la salida de la crisis, pues bien, en vez de darse tantos golpes de pecho lo que tienen que hacer es pagarnos a los Ayuntamientos lo que nos deben, pues así saldamos nuestras deudas con los proveedores y ellos siguen trabajando, creando riqueza y puestos de trabajo, no vale sólo hablar, hay que actuar también", afirmó Nieto.