El contrato con Navantia para los cinco nuevos BAM irá al Consejo de Ministros en las próximas semanas
El secretario de estado de Defensa, Constantino Méndez, presidió la entrega del patrullero 'Rayo' y aseguró que habrá trabajo para los astilleros al margen de que se produzca un cambio en el Gobierno
ROTA Actualizado: GuardarEl secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que la firma del contrato con Navantia para la construcción de los cinco nuevos Buques de Acción Marítima que anunció la ministra Carme Chacón hace varios meses, será llevado al Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación. Méndez señaló que se priorizarán los tres patrulleros, y que los pliegos de condiciones serán elevados al Consejo cuando los técnicos de Navantia y de la Armada concluyan su redacción, en la que se encuentran inmersos en estos momentos.
Constantino Méndez desvinculó la firma para la construcción de las embarcaciones, que supondrán empleo para los astilleros de la Bahía, de que se produzca o no un cambio de gobierno. Los contratos no corren peligro. «La decisión política está tomada y el acuerdo se tomará en cuanto finalicen las tareas administrativas».
Preguntado por las demandas de su Ayuntamiento frente a la instalación del escudo antimisiles, Méndez consideró que el Gobierno no está obligado por ley a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles por desarrollar una actividad de defensa. «La propia actividad supone unas contraprestaciones económicas muy altas para la localidad, con muchos beneficios, y entendemos que las leyes están para cumplirlas. Y la actividad de Defensa está exenta de pagar el IBI».
El secretario de Estado realizó estas declaraciones en el marco de la ceremonia de entrega del segundo patrullero oceánico 'Rayo' que se ha celebrado esta mañana en la Base Naval de Rota.
El 'Rayo' tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales.
Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional, realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima.
El patrullero oceánico 'Rayo' es el quinto buque de la Armada Española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de Navantia en San Fernando.
El 'Rayo' se puso a flote el 18 de octubre de 2010, siendo la madrina de la botadura la ministra de Defensa, Carme Chacón.