El juez cita a declarar a Artur Mas por el cerco al Parlament
Diez diputados autonómicos también serán interrogados en la Audiencia Nacional para ratificar las agresiones e intimidaciones sufridas
BARCELONA.Actualizado:El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros diez diputados del Parlamento catalán están citados a declarar en calidad de testigos en la Audiencia Nacional los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, en la causa que se instruye por el intento de bloqueo que un grupo de personas protagonizó frente a la sede de las Cortes catalanas. Artur Mas; los convergentes Gerard María Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila; los socialistas Montserrat Tura y Ernest Maragall; Joan Boada y Salvador Milà (de ICV) y Alfons López Tena (de Solitaritat Catalana) comparecerán ante el juez Eloy Velasco como perjudicados. En el caso de Mas, no está obligado a comparecer en Madrid y podría declarar en su despacho o hacerlo por escrito.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga los «actos de fuerza, intimidación o amenaza» que una veintena de simpatizantes del movimiento del 15M supuestamente causó el pasado 15 de junio.
El sitio de la Cámara catalana acabó con una cuarentena de heridos, cargas policiales y un hecho sin precedentes, las dos máximas autoridades políticas de Cataluña, el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlamento, tuvieron que utilizar el helicóptero para llegar a la Cámara.
Además, una buena parte de los parlamentarios tuvo que acceder en furgonetas de la Policía y los que optaron por acercarse a pie al hemiciclo recibieron insultos, escupitajos, lluvia de agua y cerveza, pintura, piedras, vuelo de botellas, empujones y hasta agresiones. Entre ellos, Josep Maria Llop, diputado ciego, que denunció que los alborotadores intentaron arrebatarle su perro guía.
Tras investigar los vídeos y los informes de los Mossos d'Esquadra, el juez imputó a 20 jóvenes como responsables y autores materiales de los altercados y se enfrentan a penas de tres a cinco años de cárcel.