Los vecinos de la Zona Norte exigen el consejo de distrito
Piden al Consistorio que informe sobre varios proyectos pendientes como el centro cívico, la estación de autobuses o la nueva comisaría
Actualizado:La plataforma vecinal de la Zona Norte ha exigido al Ayuntamiento que convoque el consejo de distrito para abordar varios proyectos pendientes que les afecta de forma directa: la estación de autobuses, la comisaría de la Policía Nacional o los nuevos juzgados, entre otros asuntos. Los vecinos quieren que les informen sobre la situación en que se encuentran estas gestiones, dependientes del Gobierno central y de la Junta, y de otras que sí corresponden a la gestión municipal y que ya están en marcha, como el centro cívico y el centro de emergencia social.
El portavoz de la plataforma, Enrique Valle, criticó que desde las elecciones municipales no se ha convocado el consejo de distrito. Un órgano de participación de vital importancia para los vecinos. «Esto demuestra quien cree más en la participación. Queremos que se nos aporte toda la información que se tenga de la estación de autobuses, tan demandada por este colectivo; así de cómo está el tema de la comisaría de la Policía Nacional. Hablamos siempre de la que se pretende construir en la Angelita Alta, pero nada más. Y la vieja todos sabemos en las condiciones que está».
Con respecto a los nuevos juzgados, los vecinos quieren saber cuánto dinero se alquiler se paga al año por ocupar el edificio provisional en el polígono Las Salinas. «¿Por cuánto tiempo está previsto el contrato?. Y cuándo se prevé la construcción del nuevo?». Cabe señalar que el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, dijo en una reciente visita a El Puerto que la administración regional no contempla por el momento efectuar esta inversión ya que no la considera una prioridad.
Por otro lado, los vecinos de la Zona Norte quieren conocer en qué situación se encuentran los proyectos del nuevo centro cívico, del centro de emergencia social y la urbanización de La Florida. Esta gestión, en la que está implicada la Junta de Andalucía, podría resolverse en breve, según las informaciones que maneja la plataforma de la Zona Norte que en una reciente reunión acordó pedir citas con los concejales de Urbanismo, Participación Ciudadana y Bienestar Social.
Resolver interrogantes
Enrique Valle, explicó que el objetivo de estos encuentros con Diego Muñoz, Alfonso Candón y Mariola Tocino no es otro que el que les explique de primera mano a los vecinos en qué situación se encuentran unos proyectos de vital importancia para esta zona de la ciudad. Tanto el centro cívico de la avenida de la Diputación como el centro de emergencia social de La Florida están en obras pero el Ayuntamiento no ha informado sobre la fase en que se encuentran los trabajos y los plazos que restan para su puesta en marcha.
Con respecto a la urbanización de La Florida, cuyo inicio se arrastra desde hace casi siete años, al portavoz le consta que desde el área de Urbanismo están trabajando con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para superar el último escollo. Valle recordó que la inversión ronda los 32 millones de euros. «Sabemos que hay buena voluntad por ambas partes y hay que tener en cuenta la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear».
En otro orden de cosas, la plataforma vecinal aprobó, con el apoyo de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, convocar a todos los cabeza de lista de todos los partidos que se presentan a las elecciones generales al Congreso. La idea es reunirlos para escuchar sus propuestas y hacerles preguntas. «Así les demostraremos que en esta ciudad creemos en la participación».