Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El poblado contará con usos náuticos y recreativos, y será un exponente para el turismo local. :: J. M. A.
infraestructuras

El futuro del poblado de Sancti Petri se decidirá en un concurso de ideas

Tres de los proyectos que se presenten serán seleccionados, y la Mesa local elegirá entre ellos la propuesta que transformará la zona

Actualizado:

El alcalde ya lo había anunciado hace unas semanas, y el apoyo a la iniciativa del Partido Vecinal Regionalista y de Izquierda Unida, lo harán realidad. Un concurso público de ideas será el órgano que decidirá qué se hará en Sancti Petri.

El futuro del antiguo poblado marinero ahora en ruinas queda en manos de la iniciativa de diseñadores, urbanistas, arquitectos, y cualquiera que tenga una idea y sea capaz de plasmarla en planos, que, eso sí, se verá mediatizada por la selección que deberá hacer la Mesa por Sancti Petri, el consejo donde están representados los diferentes colectivos de la ciudad que tienen vinculación con la zona, así como los agentes económicos y sociales y los partidos políticos.

Dicho de otra forma, y como explicó ayer el propio regidor chiclanero, Ernesto Marín, la convocatoria de este concurso de ideas para realizar el proyecto de usos de Sancti Petri busca que «profesionales del sector presenten sus proyectos a un concurso que contará con un jurado compuesto por tres personas de considerable prestigio, que seleccionarán tres bocetos ganadores». La última palabra para determinar el proyecto vencedor será de la Mesa de Sancti Petri.

El alcalde de Chiclana ha explicado que a su juicio, «con esta decisión ya no hay excusas para que Sancti Petri se desarrolle», y asegura que lo importante de esta actuación es que «se crearán en Chiclana puestos de trabajo, que es el mejor regalo que se le puede hacer a la ciudad en estos momentos».

Marín agradeció públicamente al PVRE e IU su respaldo a la puesta en marcha de este concurso público, que, como recordó, ya recogía el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales.

Hay que recordar que la península de Sancti Petri lleva años esperando una solución y su puesta en valor definitiva. Hace solo unos meses, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó, a través de una resolución, la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana por un plazo de 30 años, prorrogables otros 30. Esta decisión afecta a aproximadamente 66.300 m2 del poblado.

Además, con ella se concede al Consistorio derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos, especialmente los que se refiere a fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo siempre con lo establecido por la ley de Costas.

El anterior equipo de gobierno del PSOE ya hizo un diseño somero a través de una primera propuesta de plan de usos, que contemplaba la puesta en marcha de un centro de interpretación de la figura de Hércules-Melkart, así como la dotación de espacios para actividades náuticas y recreativas, y el incremento del número de atraques.

El PP proyectó una dársena, a la que dice renunciar «para encontrar el máximo consenso».