La huelga de la limpieza se radicaliza por la ausencia de diálogo
Los trabajadores mantienen su protesta y el Ayuntamiento les pide que se sienten a negociar con la empresa FCC
EL PUERTO Actualizado: GuardarTres días después, el conflicto de la limpieza sigue en el mismo punto: huelga indefinida y ausencia de diálogo entre las partes. La plantilla de FCC, que está cumpliendo los servicios mínimos con dos camiones y ocho peones, se ha concentrado esta mañana en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento para exigir al gobierno local que pague parte de la deuda de veinte millones a la empresa o bien la parte proporcional al mes para que ellos puedan percibir el 40% del salario de septiembre, que aún se les debe, y tengan garantías de que cobrarán en octubre.
La portavoz municipal y la edil de Medio Ambiente, Patricia Ybarra y Marta Rodríguez, han vuelto a comparecer ante los medios para denunciar los «actos vandálicos» cometidos por los trabajadores, como el volcado de contenedores y esparcimiento de basuras. «El comité de empresa pierde toda la credibilidad cuando además intentan manipular a la opinión pública. Tienen un arma muy poderosa: toneladas de basura en las calles».
Al mismo tiempo, ambas responsables políticas, aseguraron que el problema de FCC no es que el Consistorio no le pague el canon. «Tienen problemas de liquidez a nivel nacional y problemas financieros con los bancos, que no les conceden préstamos». Ybarra insistió en que ambas partes deben sentarse a negociar una solución y no tomar como «rehén» al Consistorio.