Siguen las negociaciones por las dos retenidas en Kenia
Médicos Sin Fronteras intenta contactar con los captores en medio de la ofensiva militar keniana en suelo somalí
MADRID.Actualizado:Médicos Sin Fronteras (MSF) continúa con las gestiones para liberar a sus dos trabajadoras secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab hace diez días. Se trata de Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, ambas empleadas en la sección de logística de la oenegé y que fueron asaltadas por tres hombres armados cuando se dirigían a uno de los campamentos de la zona.
Las últimas informaciones confirmadas por las autoridades kenianas son que los asaltantes trasladaron a las cooperantes a sus guaridas del sur de Somalia. Esa zona la controla las milicias de Al Shabaab, la sección somalí de Al-Qaida.
Precisamente, este secuestro derivó en una ofensiva militar del Ejército de Kenia en suelo somalí, que comenzó apenas dos días después de que Blanca y Montserrat fueran asaltadas. La operación es por tierra y aire y según los portavoz militares, aún continúa. El objetivo es impedir que las milicias de Al Shabaab vuelvan a actuar en suelo keniano y reducir su presencias entre las decenas de miles de refugiados que se encuentran en los campamentos de Dadaab.
Lejos de beneficiar, los responsables de MSF declararon que esta ofensiva militar no contribuía a la liberación de sus trabajadoras, ya que los combates en una zona en la que previsiblemente se podrían encontrar las cooperantes hacían imposible su búsqueda.
Tampoco beneficia a la posibilidad de contactar con los captores de Blanca y Montserrat y conocer qué piden a cambio de su liberación.