Griñán garantiza dinero para salud y educación, «patria del socialismo»
El presidente asegura que el gasto social se puede mantener porque Andalucía, «en vez de derrochar, ahorró»
GRANADA.Actualizado:El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha garantizado que los presupuestos de 2012 mantendrán «viva» la inversión en sanidad, servicios sociales y educación, apuntando a esta última como «la patria del socialismo». El también secretario general de los socialistas andaluces participó en un acto público en la plaza de toros de Atarfe junto al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno Felipe González.
En clave electoral, Griñán instó a los andaluces a no dejarse llevar por «la propaganda, el derrotismo, el conformismo y la pereza», sino por «coger el destino con nuestras manos». Los presupuestos de 2012, dijo, garantizarán una educación pública y de calidad, además de la inversión en sanidad y servicios sociales: «Universalizamos la educación hace tiempo y ahora queremos universalizar el éxito», aseguró.
El presidente del Gobierno andaluz, que defendió las becas, el transporte público y los libros de texto gratuitos, justificó su apuesta en su consideración de que «cualquier retroceso en educación nos lleva al pasado, y el futuro es la educación».
Mantener la inversión en educación es posible, agregó, «con dinero», y los presupuestos lo tendrán porque, a diferencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que «derrocharon» recursos en tiempos de crecimiento económico, Andalucía ahorró.
Griñán abogó además por distribuir la carga fiscal entre los que más pagan y para ello, apostó por impuestos que permitan «que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan». Contrapuso las políticas del PP a los gobiernos del PSOE, que han ampliado, dijo, «los derechos, la libertad, y la igualdad de oportunidades». De esta manera, se mostró convencido de que el futuro «puede conquistarse» sin poner en peligro la sociedad construida, una sociedad en la que, dijo, «cada uno puede casarse con quien quiera, cada mujer puede decidir los hijos que quiere tener o en la que los niños pueden acudir a una escuela pública de calidad. Hemos creado un país de ciudadanos libres -añadió-que no se dejan llevar por la propaganda».
Por otra parte, Griñán dijo que cuando oye comentarios sobre los ministros que acompañarían a Mariano Rajoy en un hipotético Gobierno del PP, aparte de considerarlo «un desprecio» a los ciudadanos, piensa que serán los ministros «más efímeros porque van a estar cesados antes de tomar posesión».