ANDALUCÍA

Arenas: «La gestión del Guadalquivir ha sido un desaguisado extraordinario»

El presidente del PP-A ve una «humillación» que Andalucía tenga que devolver al Estado las competencias por no alcanzar un acuerdo

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer en Granada que la gestión de las políticas de agua ha sido «un desastre en Andalucía», pero a su juicio no ha sido culpa del Estatuto de Autonomía sino que ha sido un «fracaso» de los gobiernos que han abordado la materia. Así, señaló que fue inicialmente Manuel Chaves desde el Gobierno de la Junta quien reclamó al Estado las competencias del Guadalquivir y ahora es él, como ministro, «quien se las niega a Andalucía».

Asimismo, recordó que fue un gobierno socialista quien presentó el recurso contra el Estatuto andaluz y otro gobierno, el de José Antonio Griñán, el que volvió a reclamar las competencias para finalmente ser el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha exigido la devolución de las mismas. «Y las víctimas son los funcionarios, los regantes y los andaluces, a los que nos suben los impuestos del agua todos los años», afirmó.

A su modo de ver, tanto las competencias del Guadalquivir, como el paro y el escándalo de los expedientes de regulación de empleo irregulares, «donde se han gastado mil millones de euros en amigos en vez de para los parados», son ejemplos «muy claros» del fracaso del PSOE en Andalucía.

Frente a esta situación, dijo, «está el PP», que «es el partido de las reformas» que «evitan los recortes sociales» y se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación económica de Andalucía pese a que «nos vamos a encontrar una Junta peor de lo que nos han contado».

En esta línea, advirtió a los más de mil jóvenes reunidos en el Centro Cívico del Zaidín que ellos «son los dueños del cambio político» y les ha animado a acudir a las urnas el próximo 20 de noviembre para cambiar el rumbo de la comunidad.

Con respecto al paro, manifestó que el PP-A es el partido «de la esperanza del empleo», recordando los cinco millones de empleos generados durante el Gobierno de José María Aznar.