López recuerda a ETA que está «en deuda» con los vascos
MADRID.Actualizado:Paxti López no cesó de dar abrazos y besos durante los prolegómenos al mitin de ayer en San Sebastián junto a Alfredo Pérez Rubalcaba.
El lehendakari, visiblemente emocionado, puso a las víctimas en el eje de su alocución. Un discurso que tuvo que interrumpir en varias ocasiones por las lágrimas, las propias y las de un buen número de familiares de cargos socialistas asesinados por ETA.
Recordó a los miembros de la banda terrorista que la sociedad vasca no les debe nada, ni a los que apretaban las pistolas «ni aquellos que hasta a los que hace dos días apoyaban los postulados totalitarios que eran el soporte de ETA», en evidente alusión a la izquierda abertzale.
A juicio del lehendakari, la que está en deuda con la ciudadanía vasca «es ETA, que nos ha secuestrado durante 40 años la libertad». Ensalzó la labor de los socialistas vascos frente a la organización terrorista porque «hemos resistido de pie y en primera línea cuando caían asesinados nuestros compañeros, cuando quemaban nuestras casas del pueblo y atacaban a nuestros concejales, y nos amenazaban para doblegar nuestra voluntad».
López abogó por mirar hacia el futuro, aunque atisbó que habrá dificultades «en este nuevo tiempo de libertad». Asimismo, indicó que toca superar las heridas producidas por el terrorismo y una de esas batallas será la de «recuperar y ganar para la democracia a las personas que hasta ahora la atacaban porque ése será nuestro gran triunfo». Una tarea que calificó de «histórica».