![](/cadiz/prensa/noticias/201110/23/fotos/7804935.jpg)
La izquierda abertzale exige en la calle dialogar con ETA
Miles de personas marchan en Bilbao dos días despues del anuncio del «cese definitivo» de la violencia armada
BILBAO. Actualizado: GuardarLa manifestación de ayer podía haber sido una más en el extenso currículo reivindicativo de la izquierda abertzale, pero algo la diferenciaba de las anteriores. Era la primera marcha de los independentistas vascos después de que, el pasado jueves, ETA anunciase el «cese definitivo» de sus acciones armadas. Decenas de miles de personas se congregaron en las calles de Bilbao para celebrar esta «buena noticia» y para exigir al Gobierno que dialogue «cuanto antes» con la banda.
La concentración había sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, el documento promovido por los independentistas para conseguir la paz. En su mitin final, exigieron la legalización de las organizaciones políticas, el «reconocimiento de todas las víctimas» y el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, así como la posibilidad de que estos puedan disfrutar de beneficios carcelarios.
En las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, la sindicalista abertzale Ainhoa Etxaide destacó que es el tiempo del diálogo y los acuerdos entre todas las fuerzas políticas. Pero aseguró que por encima de los estados y los partidos, «la ciudadanía tiene la llave» del futuro.
La asistencia a la manifestación superó las expectativas. Jóvenes, familias con niños y abertzales más veteranos llegados de muchos puntos del País Vasco se desgañitaron con las ya habituales proclamas a favor de la independencia y la liberación de los presos. Además de las habituales 'ikurrinas', también se observaron banderas de Navarra.
Se pudo ver a una nutrida representación de dirigentes de Bildu y sus nuevos socios de Aralar. A la cita no faltaron los habituales Tasio Erkizia, Oskar Matute y Pello Urizar, pero también hicieron acto de presencia dos históricos que habían desaparecido de la primera línea: Pernando Barrena y Joseba Permach.
Junto a los asiduos e incondicionales a este tipo de movilizaciones había alguno que otro que solo caminaba y no gritaba. «Soy del PNV de toda la vida, yo solo vengo aquí a 'hacer montón' y para apoyar este nuevo tiempo», aseguró un vecino de Basauri.
Pese al tan cacareado nuevo tiempo político, las declaraciones de los representantes de las formaciones independentistas eran un calco de las que hubiesen realizado sin el anuncio de ETA. No obstante, también hubo sorpresas. Una portavoz de la izquierda 'abertzale', Maribi Ugarteburu, recordó que «por fortuna» el conflicto armado ha terminado, pero el «político» continúa.