Los sindicatos no acudieron ayer por la tarde a la convocatoria del Ayuntamiento. :: ESTEBAN
Jerez

Plante sindical al gobierno en la negociación del convenio

La cita queda aplazada para la semana próxima, pero las organizaciones insisten en esperar a que esté lista la Relación de Puestos de Trabajo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como estaba previsto, ninguna organización sindical acudió ayer a la cita propuesta por el gobierno local para el inicio de las negociaciones del convenio colectivo. De modo que «cumpliendo estrictamente la Ley se ha levantado acta de que habían convocado las dos mesas», señalaron fuentes del gobierno. Éstas añadieron que «el lunes se convocará un nuevo encuentro para el martes».

Por la tarde estaba previsto que se celebrara el encuentro, pero como avanzó este medio en su edición del jueves la intención de los sindicatos era no acudir, para lo que enviaron una carta a Recursos. Entre las objeciones al comienzo de las negociaciones habían fundamentalmente dos: no empezar hasta que esté lista la Relación de Puestos de Trabajo y no dividir a funcionarios y personal laboral en dos mesas separadas.

El delegado de Personal, Javier Durá, confiaba por la mañana en que se celebrara el encuentro «por el bien del Ayuntamiento y de la ciudad». Asimismo, señalaba que «la cosa irá bien, aunque pueda haber alguna discrepancia».

El llamamiento no cuajó y habrá un nuevo intento la semana próxima, aunque la postura de los sindicatos es la de no negociar todavía. Los que sí van prosperando, por ahora, son los convenios de las distintas empresas municipales como Jereyssa, donde el Ayuntamiento acordó una reducción salarial para toda la plantilla.

Todo indica que la negociación será más lenta en el caso del Ayuntamiento, donde por cierto está a punto de culminarse la primera fase de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «Ya está acabado el primer documento, aunque la semana que viene veremos las correcciones y ya inmediatamente empezaremos a negociar con los trabajadores. Se trata no obstante de un documento vivo», precisa Durá.

Respecto al cobro de las nóminas de la plantilla -por ahora solo han percibido las dos terceras partes de septiembre-, el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, explica que «se está negociando con entidades financieras, vía Diputación, si bien debemos ser cautos». No obstante, las negociaciones están avanzadas «y esperamos tener noticias la semana que viene». También adelantó que el convenio con Hacienda y la Seguridad Social está muy avanzado.