
«Ayuda al diálogo»
Actualizado: GuardarEl comisario europeo de Relaciones Institucionales, el eslovaco Maros Sefcovic, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a ayudar a España en el proceso de diálogo que pueda seguir al anuncio del fin de la violencia por parte de la organización terrorista ETA. «Las autoridades españolas están muy bien establecidas y son muy fuertes», aseguró Sefcovic, quien ha añadido que la CE está dispuesta a «ayudar del modo que sea a promover el diálogo» y a «trabajar en minimizar las diferencias políticas entre las partes».
En declaraciones a la prensa junto al secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, Sefcovic afirmó que España y la CE mantienen una «relación muy eficiente». El vicepresidente de la Comisión se ha mostrado «muy contento por este anuncio» porque «ahora -dijo- los únicos instrumentos usados en el debate político en España serán democráticos».
En este sentido, Sefcovic recordó que ETA era la última organización terrorista en activo en la UE. Por su parte, López Garrido señaló que, con el fin de la violencia de ETA, «Europa es más libre», ya que se trata de «una victoria no sólo para la democracia española sino para la democracia europea».