Sociedad

Las poderosas, el teatro como cura de la violencia machista

Un grupo de guatemaltecas se 'autointerpreta' en una obra con mensaje: «las mujeres han de luchar por sus derechos»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado años sufriendo en silencio la violencia machista en un país, Guatemala, en el que el año pasado fueron asesinadas 685 mujeres, pero ellas, Las Poderosas, han sobrevivido al horror ayudadas por una «herramienta sanadora», el teatro, una experiencia que ahora llevan a los escenarios españoles. «Queremos demostrar a otras mujeres que sí se puede salir de la violencia, nosotras somos el ejemplo», cuenta Lesbia Téllez, una de las integrantes de este grupo de teatro guatemalteco que, más que recibir aplausos, busca llevar la esperanza a otras mujeres.

El grupo, o colectivo, como les gusta llamarse, ya ha realizado una treintena de actuaciones en Guatemala, e incluso en Nicaragua y Honduras, y hoy llegan a Cádiz para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro ( en el Centro de Arte Flamenco La Merced).

Son siete mujeres y cuatro niños, los que han llegado a España, que acompañadas de su director, el argentino Marco Canales, han construido una obra de teatro que también se titula 'Las Poderosas'.

Ellas mismas se 'autointerpretan' para contar sus propias vidas, que incluyen desde intentos de asesinatos, a encierros, agresiones sexuales y todo tipo de humillaciones. Tienen entre 14 y 53 años y a todas ellas el teatro, en un proceso en el que no han faltado ni el dolor ni las lágrimas, les ha servido para sanar las heridas.

«A medida que ensayábamos, esas situaciones difíciles fueron sanando. Ahora las contamos en un escenario, pero ya no con tristeza, sino para demostrar a otras mujeres que se puede salir», dice Lesbia Téllez, que durante 18 años, desde que era una adolescente, vivió encerrada y atemorizada por la violencia del que era su marido.

«El teatro nos ha ayudado a superarnos como mujeres. Ahora no somos las que éramos hace tres años, ahora somos mujeres dispuestas a luchar por nuestros derechos, hemos sido transformadas y estamos dispuestas a transformar y a llevar esa propuesta de cambio donde quiera que vayamos», explica esta mujer.

La poderosa historia de 'Las Poderosas' comenzó hace unos años cuando ellas, tras salir «del agujero» en el que estaban, recibían terapia en una organización de la capital guatemalteca. Marco Canales, su actual director, fue allí en busca de mujeres que quisieran participar en un documental llamado 'Hoy puedo ser' sobre la violencia de género en Guatemala, uno de los países más afectados por esta lacra.

La jornada del viernes en el FIT se completa con la representación de 'Nada del amor me produce envidia', de los argentinos Flor de un día; la segunda función de 'La Magdalena' en la Sala Batillo, y los espectáculos callejeros 'The Wolves' y 'Rojo', de la Compañía La Industrial Teatrera, ambos de España.