Prisión sin fianza para el padre de los menores
Le acusa de simulación de delito y de detención ilegal con agravante de parentesco
CÓRDOBAActualizado:El juez número 4 de Córdoba ha decretado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza del padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en un parque de la ciudad y de los que aún no se sabe nada. Fuentes judiciales han confirmado que se le acusa de simulación de delito y de detención ilegal con agravante de parentesco, por lo que en breve será trasladado al penal. Su abogado, no obstante, había anunciado antes de conocer esta medida su intención de recurrir un posible ingreso en prisión ante el "trastorno psicológico" que presenta José Bretón.
Durante cerca de dos horas, el padre de los dos niños ha testificado en el despacho del juez, pero ante las numerosas contradicciones, la Fiscalía ha solicitado una reconstrucción de los hechos sobre el terreno. Bretón ha sido trasladado entonces al parque Cruz Conde, adonde ha llegado en medio de un fuerte dispositivo policial y entre gritos de los ciudadanos que pasaban por la zona. En esta reconstrucción se ha podido ver a Bretón desorientado en algunos momentos, y frente a la serenidad que ha mostrado habitualmente se le ha visto llevarse las manos a la cara con gesto de angustia por el destino de sus hijos.
Tras 40 minutos en el parque, Bretón ha sido conducido de nuevo a los juzgados, donde el instructor ha decretado su ingreso en prisión. Su letrado ya ha avanzado que su intención es recurrir esta medida y alegar que el hombre presenta un trastorno mental de tipo bipolar, ya que ha podido constatar que a veces no distingue la realidad. Un trastorno psicológico que el letrado cree que se debe al tiempo que pasó como militar en Bosnia y a la reciente separación de su mujer.
Asimismo, el abogado sostiene que la Policía sigue sin tener pruebas concluyentes para decretar su ingreso en prisión al no haber aparecido los dos menores. A su juicio, Bretón podría ser acusado como mucho de denuncia falsa y de desatención a los niños, dado que se encontraban bajo su tutela cuando se produjo su desaparición.