Un gran congreso
Actualizado:Una delegación de la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas asistió durante los días 6, 7 y 8 de octubre del presente año al XI Congreso organizado por la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular celebrado en el Hotel Tryp La Caleta de Cádiz.
Como paciente portador de una válvula mecánica aórtica y presidente de AGAC he tenido el privilegio de asistir a conferencias, jornadas y algunos congresos relacionados con la cirugía cardiaca y la cardiología. Los organizadores han puesto de manifiesto por un lado su capacidad de consenso, como lo demuestra la presencia de muchos especialistas en cardiología o cuidados intensivos, especialidades totalmente implicadas con la patología cardiovascular. Las conferencias magistrales a cargo del Dr. Lansac de Paris y el Dr. Young de Londres fueron como un manantial de conocimiento. Por otra parte, considero que la realidad de la cirugía cardiovascular española y en concreto gaditana tiene una garantía de futuro, como demuestra la gran presencia de los residentes, que contaron también con un espacio para debatir sobre su futuro. Esto nos garantiza que los españoles estamos en buenas manos.
Por otra parte quiero destacar el trabajo que realiza la Asociación Española de perfusionistas y agradecer a la unidad clínica de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Puerta del Mar, su colaboración con esta asociación.
En definitiva desde nuestra asociación queremos que las autoridades sanitarias reflexionen sobre las diferencias extraídas de las estadísticas del SAS, sobre de actividad quirúrgica, o número de implantes de dispositivos de alto impacto económico, que se han puesto de manifiesto en este congreso, y llegar a acuerdos con los profesionales de la salud para que sean más homogéneos. Por todo ello y en el nombre de los pacientes cardiópatas y anticoagulados que representamos en la provincia de Cádiz quiero agradecer públicamente a los organizadores de este gran congreso su gentileza, y sensibilidad social.