Pacheco no declara en el juzgado por el caso Jerecom
Había sido citado por el asunto de las supuestas facturas falsas de la constructora que quebró en 2007, pero asegura que no tiene constancia de ello
Jerez Actualizado: GuardarEl exalcalde y exdelegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Pacheco, había sido citado por el Juzgado de Instrucción número 4 para comparecer hoy en calidad de imputado en el caso de las presuntas facturas falsas de Jerecom, la constructora que quebró en septiembre de 2007 y dejó a decenas de proveedores sin cobrar, pero no se han presentado tras confirmar que no tenía constancia de ello.
El actual portavoz municipal de Foro Ciudadano debía responder ante el juez por las supuestas irregularidades atribuidas a su gestión al frente de Urbanismo a raíz de la investigación que inició la Fiscalía por iniciativa del Ayuntamiento jerezano en 2009, cuando estaba al frente la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez.
El que fuera socio de gobierno de Pilar Sánchez en la etapa a la que se atribuyen las supuestas irregularidades había sido citado a las 10.45 horas por el juzgado, pero no ha comparecido.
El caso tiene su origen en el extenso informe que en su día Pilar Sánchez hizo llegar a la Fiscalía. La información consistía en un paquete de facturas que evidenciaban supuestas irregularidades: pagos de la GMU por duplicado y por una misma obra, desvío de fondos públicos para costear unos trabajos que nunca se habían ejecutado u operaciones extrañas en la forma de adjudicar esos contratos.
Las obras superan el medio centenar y son de una cuantía inferior a 30.000 euros cada una. Este matiz es importante porque se trata de trabajos que al tener ese importe como contraprestación, se libraban de ser adjudicadas mediante un concurso público.
Como es sabido, Pedro Pacheco y Pilar Sánchez han mantenido otra guerra judicial que llegó a consumir buena parte de la pasada legislatura: la de los asesores de uno y otro en el Ayuntamiento.