La plantilla municipal y la de las concesionarias cortan la N-IV
Varios centenares de trabajadores quemaron neumáticos en la rotonda del tanatorio y luego impidieron la circulación en la carretera
JEREZ. Actualizado: GuardarVarios trabajadores del Ayuntamiento de Jerez y de diversas concesionarias de los servicios públicos municipales cortaron ayer por la tarde la carretera A-4 por espacio de una media hora en señal de protesta por los atrasos en el pago de las nóminas.
La movilización se inició al filo de las seis de la tarde en una de las rotondas que da acceso a la carretera, la del tanatorio, con la quema de un buen número de neumáticos, lo que obligó a la intervención de los bomberos.
Poco después, mientras una densa columna de humo negro se levantaba en la zona y se podía divisar desde varios kilómetros de distancia, provocando incluso el desconcierto de muchos ciudadanos que alertaron a los servicios de emergencia, los manifestantes iniciaron su marcha hacia el acceso a Jerez desde Cádiz, a la altura de los centros comerciales de la zona.
Allí se dividieron en varios grupos, con pancartas alusivas a cada uno de los conflictos que permanecen estos días abiertos en la ciudad, y cortaron todos y cada uno de los accesos a la localidad por esta parte del municipio.
Tanto fue así que, pese a que la Policía Local se esforzó por desviar el tráfico, al borde de las 18.15 horas se había formado un considerable atasco en la vía y muchos coches se encontraron de frente con la pancarta principal de la protesta, la que rezaba el extenso lema de «En defensa del empleo y el salarios en el Ayuntamiento de Jerez y servicios públicos, Onda Jerez, Ajemsa, Ememsa, Autobuses Urbanos, Limasa y Acasa».
Pero hubo más pancartas y mensajes, porque la movilización estaba integrada también por trabajadores de las concesionarias del transporte urbano (Urbanos Amarillos), del servicio municipal de ayuda a domicilio (Acasa) y del servicio de limpieza de dependencias municipales (Limasa), a quienes, frente a lo que le sucede a la plantilla municipal -que ha cobrado todo a falta de una tercera parte del salario-, se les deben varias nóminas completas.
También se movilizaron los trabajadores de Onda Jerez, la radiotelevisión municipal, que sigue a la espera de la declaración del concurso voluntario de acreedores y sin fecha para sentarse con el gobierno municipal para retomar el diálogo.
Tras media hora de concentración e interrupción del tráfico la marcha siguió recorriendo las calles del centro de la ciudad hasta regresar a la puerta del Consistorio, donde por la mañana también se habían concentrado los delegados sindicales por los impagos.