![](/cadiz/prensa/noticias/201110/21/fotos/7784314.jpg)
«Siento no poder recuperar el tiempo perdido»
Actualizado: GuardarEl presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer que siente «una extraña mezcla de satisfacción política y de tristeza por no poder recuperar el tiempo perdido». «Estoy viviendo estos momentos con enorme satisfacción, porque pensé que así iban a acabar las cosas. Dije que esto acabaría en la legislatura de Patxi López. Lo estoy viviendo como la justificación de toda una trayectoria. ¡Lo hemos cumplido!», remachó Eguiguren, que reconoció también haber acumulado muchos recuerdos en su cabeza, en una semana en la que además, ha estado en el centro de la polémica por sus críticas al lehendakari.
El presidente del PSE valora el comunicado como «contundente». «No hago caso a la inevitable retórica que viene luego. Es la gran noticia. Hay que analizar más el contexto que el texto. Lo único que me interesa es la renuncia definitiva. Todo lo demás es retórica». ¿Y qué supone? «Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos. Lo nuestro ya no tiene arreglo. No se pueden recuperar los años perdidos. Es una gran oportunidad para lograr la reconciliación y la convivencia entre los vascos. Mis hijos me han dicho que se sienten orgullosos pero yo soy un poco frío, pero es que como yo estaba convencido de que esto iba a ser así... Ahora quiero reflexionar en silencio», agrega Eguiguren.
Respecto al futuro desde el campo de la política, «el Gobierno de España, que parece que hay posibilidades de que lo presida Rajoy, va a ser serio en este tema. No creo que, ante un hecho así, no actué con sensatez. Lo contrario sería una traición a las víctimas. Y los socialistas vamos a estar en el Gobierno vasco y tenemos que protagonizar la paz, porque el Gobierno central va a tener dificultades de opinión pública que no existen aquí. Este es un problema entre vascos y solo se puede resolver entre vascos».
La política penitenciaria será uno de los puntos que generen más fricciones en los próximos meses y años, aunque el presidente del PSE ve otros puntos en los que aún hay mucho que avanzar. «ETA y el Gobierno pueden resolver la política penitenciaria. Pero el dejar de odiarnos y volver a convivir solo lo podemos hacer entre los vacos, y en gran medida lo tienen que protagonizar la izquierda abertzale y el PSE, que son los dos que han estado en esta historia en los últimos años», asegura Eguiguren.