Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Nico Terol tiene muy cerca su primer título en el Mundial. :: REUTERS
Deportes/Motor

La hora de Nico Terol

El piloto de Alcoy será campeón de 125cc el domingo si termina por delante de Zarco en Malasia, donde solo subió una vez al podio

IBAI FERRÁN
BARCELONA.Actualizado:

Nico Terol roza ya con la punta de los dedos el sueño de su vida. Corre en moto desde los 11 años, y lleva siete en el Campeonato del Mundo, todos en la categoría pequeña, 125cc. Pese a su juventud, ya es un veterano en el Mundial de motos: ha disputado 110 Grandes Premios, en los que cuenta 13 victorias, 33 podios, 7 'poles' y 6 vueltas rápidas. Un buen currículum, al que falta darle el broche de oro con el título mundial. Lleva más de la mitad de sus 23 años montado en una moto persiguiendo una meta, buscando la gloria y el sueño puede ser realidad el domingo por la mañana: Terol será campeón si termina la carrera del Gran Premio de Malasia por delante del francés Johann Zarco.

Les separan 25 puntos en la clasificación general, justa muestra de la superioridad del piloto español en el último año de las motos del «octavo de litro» en el Mundial. Tras ser subcampeón el año pasado, y al ascender sus dos rivales de 2010, Marc Márquez y Pol Espargaró, a Moto2, Terol se quedó en la categoría pequeña como gran favorito al título. El tranquilo piloto de Bocairent ha sobrellevado ésa presión sin ningún problema. Dominó con claridad la pretemporada y, en cuanto dio inicio el campeonato, se aplicó concienzudamente a construir su gran obra: puso los cimientos con cuatro victorias en las cinco carreras siguientes, y después ha sabido mantener una regularidad que le permite llegar la penúltima cita de la temporada con el trabajo casi terminado esta temporada.

Ganar la carrera

Aunque los precedentes en Sepang no son muy alentadores - Terol nunca ha ganado en Malasia y sólo se ha subido al podio en una ocasión, tercero el año pasado por detrás de Marc Márquez y Pol Espargaró - la empresa no parece difícil si no la lluvia o la mecánica no complican las cosas: en las 15 carreras disputadas ésta temporada, Nico ha terminado por delante de su rival en nueve ocasiones.

Pero el pupilo de Jorge Martínez Aspar no quiere plantear la carrera del domingo como un marcaje al francés, sino que su intención es ganar el campeonato a lo grande: «Llegamos a Malasia todavía con 25 puntos de ventaja en la general, aunque no quiero pensar en eso, mi objetivo será luchar por ganar a toda costa. La idea es salir desde el viernes a martillo, como por ejemplo en las carreras de Indianápolis o Aragón, para estar delante desde el primer entrenamiento, y si puedo escaparme en carrera para no atenerme a sorpresas», afirma el líder de la categoría de 125cc.

Gracias a su carácter reposado, Terol afronta con calma y normalidad el Gran Premio que le puede coronar campeón. Y tiene claro el guión a seguir: «Trabajaremos mucho durante los entrenamientos para encontrar un buen ritmo de cara a la carrera; Sepang es un circuito donde la puesta a punto es muy importante».

Lejos de atenazarse ante la gran cita, Nico quiere gozar del pilotaje en la pista malasia. «El circuito me encanta, es largo y ancho; y siempre disfruto allí entre otras cosas porque el asfalto tiene mucho agarre».

En MotoGP, el Gran Premio de Malasia se presenta un poco descafeinado, con Stoner y Honda ya campeones en los apartados de pilotos y constructores, y sin Jorge Lorenzo en pista. El balear se recupera en su casa de Barcelona de la lesión que sufrió en el dedo anular de la mano izquierda el pasado domingo en Australia, y no sólo se pierde la carrera de Sepang, sino que es poco probable que pueda correr en Valencia la última cita del año.

Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, compañeros en el Repsol Honda Team, pelean por la tercera posición del campeonato, les separan cuarto puntos a favor del italiano, y también puede ser el momento de como Simoncelli o Spies si Stoner les deja, claro. Vuelve Héctor Barberá, que podría cambiar de equipo para la próxima temporada; Ávaro Bautista sigue esperando conocer los planes de futuro de Suzuki, mientras Toni Elías busca un proyecto esperanzador para el próximo campeonato de 2012.