Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Nicolás Alcántara, en el centro, el miércoles a su salida del juzgado de Chiclana. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Chiclana

La Fiscalía recurre la puesta en libertad de uno de los atracadores

El Ministerio Público cree que la gravedad del delito y el hecho de que Nicolás A. tenga antecedentes justifican su ingreso en prisión

S. TUBIO , J. M. ARAGÓN
Chiclana Actualizado:

La Fiscalía de Cádiz no está conforme con la decisión tomada por la titular del juzgado mixto de Chiclana, que puso en la tarde del pasado miércoles en libertad con cargos a los dos atracadores de la sucursal del BBVA en Chiclana. Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer a este medio que ya han procedido a recurrir formalmente la situación provisional de Nicolás Alcántara, el conocido delincuente chiclanero de 39 años que participó junto a Luis M. en el atraco a dicho banco. El objeto de este recurso es evitar que el joven siga en la calle, y que ingrese de inmediato en prisión.

Y es que la Fiscalía estima que la gravedad del delito, la alarma social que puede crear y el hecho de tratarse de un delincuente reincidente, son elementos suficientemente contundentes para que la jueza dé marcha atrás y revoque la libertad con cargos con obligación a presentarse los días 1 y 15 de cada mes que fijó sobre este imputado.

Las mismas fuentes han explicado que la titular del juzgado de Chiclana deberá tomar una decisión al respecto en los próximos días. De atenderse el recurso del Ministerio Público, Nicolás Alcántara sería detenido de nuevo y trasladado a un centro penitenciario, siempre y cuando no se dé antes a la fuga.

Por su parte, la situación provisional del otro autor confeso de este atraco, un militar retirado de 71 años que la emprendió a golpes con un fotógrafo de LA VOZ a la salida del juzgado, no va a cambiar, ya que el Ministerio Público ha desistido de recurrir su auto de libertad.

Hay que recordar que Nicolás A. y Luis M. están libres desde la tarde del pasado miércoles. Ambos se declararon culpables de haber atracado la sucursal de la Plaza de Andalucía el lunes sobre las 14,30 horas. Sus rostros fueron claramente identificados por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, al ir a cara descubierta. Todo hacía pensar que los dos ingresarían en prisión. Sin embargo, contra todo pronóstico, la jueza que les tomó declaración por espacio de dos horas determinó la puesta en libertad con cargos de los dos atracadores.

Al parecer la magistrada tuvo en cuenta la avanzada edad de Luis. M (71 años), y el que no cuenta con antecedentes. Sobre la figura de Nicolás A. la decisión es más difícil de entender, puesto que éste cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas, y no ha devuelto ni un solo euro del dinero que presuntamente se quedó como parte del botín del robo.

Según la Guardia Civil, el montante total del dinero sustraído en el banco ascendió a 30.850 euros, de los que se han podido recuperar poco más de 17.000 euros. Tanto Nicolás Alcántara como su familia aseguraron a este medio nada más quedar en libertad que no tienen en su poder ese dinero, y que su compinche era el «cabecilla» del atraco.