La Audiencia de Sevilla confirma la absolución de 'el Cuco' del asesinato y violación de Marta
Mantiene la pena de dos años y 11 meses por encubrir el crimen y añade el pago de 414.000 euros por los gastos en buscar el cadáver en el río
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la sentencia del Juzgado de Menores que absolvió a 'el Cuco' de asesinato y violación de la joven Marta del Castillo. La sentencia, hecha pública ayer, confirma la pena a dos años y once meses de internamiento por encubrimiento del crimen, incluida la colaboración en la desaparición del cadáver. Como novedad atiende en parte la petición fiscal para obligarle a pagar 414.000 euros a varias administraciones públicas por los gastos en la búsqueda del cadáver en el río Guadalquivir de la joven asesinada el 24 de enero de 2009.
Francisco Javier García Marín, conocido por 'el Cuco', era entonces menor de edad y por ello se le ha juzgado en un tribunal distinto al resto de acusados. En la sentencia, la Audiencia critica que la Ley del Menor permita que mayores y menores sean juzgados por separado de los mismos hechos ya que ello puede provocar «disfunciones» en la resolución del delito.
Justicia fiable
La Audiencia, que se pronuncia sobre los recursos de la familia y la fiscalía contra la sentencia del tribunal de menores, insta a los legisladores a modificar la norma para que un caso así no vuelva a ocurrir. «El legislador debería ser sensible a esta sugerencia y no demorar algo que necesita de una reforma legislativa si queremos una justicia fiable», dice la sentencia.
En la actualidad, los cuatro adultos inculpados por la muerte de Marta están siendo juzgados en la misma Audiencia Provincial de Sevilla. Todos ellos ya han declarado. Miguel Carcaño, el asesino confeso, que en una de sus declaraciones ante el juez instructor inculpó a 'el Cuco' como copartícipe del crimen y violación de Marta, cambió su declaración y ahora se autoinculpa de haberla matado sin intención al golpearla con un cenicero. Carcaño culpa a 'el Cuco' y a su otro amigo Samuel Benítez de ayudarle a hacer desaparecer el cadáver de Marta.
El fallo de la Audiencia considera inválido el testimonio de Carcaño que incriminaba a 'el Cuco' en la violación y asesinato porque durante su testimonio no estuvo presente el abogado del entonces menor. También considera de «nula credibilidad» la mencionada acusación, ya que quien la hace, Carcaño, ha cambiado hasta ocho veces su versión de los hechos.
El fallo considera el agravante de actuar en grupo. Cree que en la desaparición del cadáver de Marta participaron el entonces menor y «al menos tres personas en la ejecución de un hecho tan vil y reprobable». El menor mantiene su inocencia de todo lo que se le acusa.