Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Eguiguren, junto a Basagoiti. / Efe
POLÉMICA EN EL PSE

Eguiguren reitera que fue «injusto» con el lehendakari

El presidente del PSE rectifica las declaraciones en las que afirmaba que Patxi López "no se achicharraba" por el fin de ETA

EUROPA PRES
Actualizado:

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha reiterado hoy que fue "injusto" con el lehendakari, Patxi López, cuando dijo que no se había "quemado" para conseguir la paz en Euskadi. Eguiguren ha hecho estas declaraciones a la entrada del Parlamento Vasco, en Vitoria, que hoy celebra sesión plenaria.

Al presidente de los socialistas vascos le esperaban numerosos periodistas en el vestíbulo de la Cámara y, en un principio, ha declinado hacer declaraciones. Ante la insistencia de los periodistas, Eguiguren se ha limitado a decir que en unas declaraciones anoche ya reconoció haber sido "injusto en la referencia al lehendakari", pero "con decir las cosas una vez ya vale, ¿no?".

Mientras se alejaba ya de los periodistas y a las preguntas de una de ellas sobre si cree que la situación se ha aclarado en el partido, se ha limitado a decir que cree que sí. También ha reconocido que habla "poco con la gente" cuando se le ha preguntado si alguien se ha puesto en contacto con él para analizar lo sucedido.

"Enfadado consigo mismo"

Efectivamente, horas después de sus polémicas y comentadas declaraciones , Eguiguren concedió una entrevista a la televisión autonómica vasca, en la que se mostró arrepentido de estas acusaciones y ha asegurado "estar enfadado consigo mismo" por ello. "He sido injusto con el lehendakari y eso le duele mucho", dijo, según recoge la página web de la EiTB.

En este mismo sentido, el presidente del PSE admitió que el lehendakari "está haciendo todo lo que puede" para lograr el fin definitivo de ETA. Sobre la posibilidad de que esto sea una realidad, Eguiguren indicó que el comunicado en el que ETA anuncie un cese definitivo de la violencia "está cerca" pero advirtió que, aunque "estamos ante el final", no será "una cosa de un día para otro, por lo que no hay que obsesionarse". En esta línea, subrayó que con la Conferencia de paz del pasado lunes en San Sebastián "posiblemente estemos atravesando la línea definitiva del no retroceso, lo digo como una intuición".