Los vinos de España, con el jerez a la cabeza, redoblan su presencia en China
JEREZ.Actualizado:España, a través de su programa 'Wines from Spain' ('Vinos de España'), completó ayer en China su mayor evento de promoción de vinos llevado a cabo en Asia hasta la fecha, que comenzó en Hong Kong el lunes y que ayer continuó abordando el mercado chino con 82 bodegas de la categoría más alta.
«Es el acto más profesional que hemos hecho, y el más dirigido y enfocado», destacó a Efe el consejero económico y comercial de España en Shanghái, Carlos Pascual Pons, «es un acto muy específico y para profesionales, que resalta la calidad y la excelencia».
En la estela de las eficaces catas anuales que organizan en China los promotores franceses de los Grand Crus de Burdeos, los vinos españoles se presentan así por primera vez no en el marco de eventos más grandes del sector alimentario, sino como protagonistas, y de manera muy selectiva y exclusiva.
«Solo se ha seleccionado a bodegas que presenten vinos de 90 o más puntos (del crítico estadounidense Robert) Parker», explicó José Manuel Chicot, presidente de la consultora vinícola española Argos en China, coorganizadora del evento.
Al contrario que Hong Kong, un mercado más maduro, consumidor y conocedor del vino, el resto de China está menos educado en el mundo de los caldos occidentales. «En China si decimos que todas las bodegas traen vinos de más de 90 puntos Parker, no hay que explicar más para hacerles entender que es un evento de nivel muy alto», explicó Chicot.
«Son todo vinos 'premium', empezamos a tener el concepto de que (a China) ya no vale con exportar de cualquier manera, hay que hacerlo bien, empezando por la marca», señaló.
Gran variedad
Para ello se ha preparado una cata con mucha más variedad que las que pueden ofrecer los productores de Burdeos: más de 250 vinos de 35 variedades de uva, de más de 30 zonas de producción, y con diferentes niveles de envejecimiento y de todos los tipos de vino, entre los que destacan el cava y el jerez.
Al evento, que atrajo a más de 800 personas en Hong Kong y a cientos de visitantes ayer en Shanghái, solo se puede acceder por invitación, y se ha convocado a importadores, distribuidores y creadores de tendencia y opinión, blogueros, entendidos y aficionados de influencia que puedan difundir lo que descubran en esta experiencia.