Air Berlin: «Las subvenciones a Ryanair pagan las vacaciones de los españoles»
JEREZ.Actualizado:El director de España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelmann, denunció que las subvenciones públicas concedidas a la compañía de bajo coste Ryanair sirven para «financiar con dinero público las vacaciones de los españoles» y, además, se elimina la competencia en muchos aeropuertos. En rueda de prensa para presentar la campaña las novedades de la campaña de invierno, fue muy crítico con las subvenciones que conceden las administraciones en España y en otros países a Ryanair y alegó que es una compañía que «chantajea» porque «solo vuela si recibe dinero». Middelmann censuró que las subvenciones que recibe la compañía irlandesa sirven para que al menos un 50% de los pasajeros sean locales, de forma que «se está usando dinero público para financiar las vacaciones de los españoles».
Ryanair ha pasado de contar con 688.000 pasajeros en 2010 en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla a 1,6 millones en los nueve primeros meses de 2011, con lo que se ha convertido en la primera por número de viajeros de las aerolíneas que operan en ese recinto y prácticamente ha sido la única compañía que ha ganado pasajeros en el último años.
Según el directivo de la aerolínea alemana, ese tipo de política conduce a que algunos aeródromos, como el de Jerez, se queden prácticamente sin vuelos de otras compañías distintas a Ryanair porque esas ayudas están eliminando la competencia.
Por último, se mostró contrario -tal como ya hizo en Jerez meses atrás- a las subvenciones y apostó por incentivos compartidos entre las administraciones y las aerolíneas mediante la promoción de los destinos con campañas de mercadotecnia y en este sentido ha indicado que trabajan con el organismo público Turismo Sevilla, pero no lo hacen «lamentablemente» con la Consejería de Turismo de la Junta, que los ha tratado «con bastante despecho».