Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El militar retirado Luis M.S., ayer, a su salida del juzgado chiclanero. :: ANTONIO VÁZQUEZ
sucesos | chiclana

Los dos autores del atraco en el BBVA, en libertad con cargos

Luis M.S, de 71 años, y Nicolás A., de 39, que se declararon culpables ante la jueza, evitan entrar en prisión, y han devuelto ya parte del dinero

Jesús Aragón
Chiclana Actualizado:

La titular del juzgado número 3 de Chiclana dejó pasadas las siete de la tarde de ayer en libertad con cargos a los dos autores confesos del atraco a la sucursal del BBVA de Chiclana del pasado lunes. Tras tomar declaración por espacio de más de dos horas al militar retirado de 71 años, identificado como Luis M.S. y al conocido delincuente chiclanero de 39 años, Nicolás A., ambos salieron por su propio pie por la puerta principal del juzgado, arropados por sus familias.

El primero en hacerlo, aún temblando del nerviosismo y fumando de forma acelerada, era el más joven de los dos. Sus primeras palabras no daban lugar a dudas. «No voy a salir de mi casa en mucho tiempo. Me he metido en un lío gordo». El arrepentimiento jugó una baza fundamental para que Nicolás, cuya madre y hermanos estuvieron toda la jornada arropándolo en el palacio de justicia chiclanero, no entrara en prisión.

Con la obligación de presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante la justicia, la puesta en libertad de la persona que esgrimió un cuchillo para atracar la entidad bancaria chiclanera responde a varias claves. La primera la daba el propio imputado. «La jueza me ha dicho que me van a dar otra oportunidad», explicaba visiblemente emocionado ante los suyos.

Cuestionado por este medio nada más salir del calabozo del juzgado donde pasó todo el día de ayer a la espera del dictamen judicial, Nicolás no tuvo una respuesta clara sobre qué ha hecho con la parte que le correspondía del botín. Vaciló en varias ocasiones en su respuesta, y aseguró en un primer momento que lo tenía y que estaba dispuesto a entregarlo, y a los pocos segundos aseguró que no tenía «ni un euro» del atraco.

Según la Guardia Civil, el dinero sustraído el pasado lunes asciende a 30.850 euros. De ellos los agentes ya han podido recuperar unos 17.000 euros. Son, en su mayoría, la parte del dinero que se quedó el otro detenido y puesto en libertad también ayer, Luis M.S., un exmilitar que no dudó en increpar e intentar agredir a los medios de comunicación que lo esperaban a su salida. El anciano fue recogido por un vehículo con varios familiares en su interior. Acompañado por su abogado de oficio, abandonó los juzgados de Chiclana a toda prisa.

Él también deberá presentarse ante la justicia, pero su edad, el arrepentimiento inmediato mostrado ante la jueza y los agentes que lo detuvieron, así como el hecho de que colaborase con la justicia y no contara con antecedentes, han jugado a su favor para evitar la cárcel.

El atraco a la sucursal del BBVA situada en la Plaza de Andalucía cometido el pasado lunes por ambos ha tenido en vilo durante tres días a la población. Pero el caso queda resuelto de forma singular. Hay que recordar que ambos imputados atracaron, como ellos mismos han reconocido y recogieron las cámaras de seguridad, el banco pasadas las 14.30 horas del lunes. Luis M.S., a cara descubierta, entró en las instalaciones portando una pistola simulada de detonación, y su compinche, Nicolás A., un cuchillo. Tras maniatar y amenazar a dos empleadas, cometieron el robo. A las pocas horas la Guardia Civil lograba detenerlos.