Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Richmond Fontaine trae a Cádiz su sonido americano

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

Tras el exitoso arranque el pasado 10 de octubre en el Campus de Algeciras del ciclo Campus Rock con el grupo Clem Snide, el programa salta a Cádiz hoy de la mano de los norteamericanos Richmond Fontaine. Teloneados por el también norteamericano Luther Russell (otra joya oculta del folk-rock, líder de la banda The Freewheelers), el grupo estadounidense (que ya visitó Algeciras en 2005) recorre ahora España presentando su nuevo disco, 'The High Country', el décimo de su carrera.

El concierto arrancará a las nueve de la noche en el Edificio Constitución 1812 y las entradas costarán seis euros y tres para la comunidad universitaria.

Se ha dicho que esta banda de Oregon hacen relatos cortos adaptados a una música que suena como Raymond Caver al frente de Lambchop. Esa es su denominación de origen desde 1996. Aunque no fue hasta 2004 cuando dieron la campanada, al convertir su álbum de aquel año, 'Post To Wire', en una de las revelaciones de la temporada y en el Santo Grial de los seguidores del sonido americano más conectado con grupos como American Music Club y los Replacements de 'All Shook Down'.

Su estilo ha sido descrito como «novelístico» en numerosas ocasiones, lo cual implica que en su música se escuchan los ecos de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Waits, Mark Eitzel y Paul Westerberg; también se perciben trazos de la prosa del realismo sucio del citado Carver, de los derrotados de Charles Bukowski y John Fante y hasta del fatalismo de Daniel Woodrell. En directo suenan tan cercanos como si sus personajes contaran sus historias.