Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CASO MARTA DEL CASTILLO

El hermano de Miguel Carcaño niega su participación

Asegura que la tarde del 24 de enero de 2009 estuvo con su hija pequeña y en el bar que regentaba

CECILIA CUERDO
SEVILLAActualizado:

El hermano de Miguel Carcaño, Javier Delgado, ha desmentido hoy su participación en la desaparición de Marta del Castillo y asegura que la tarde del 24 de enero de 2009 estuvo con su hija pequeña y en el bar que regentaba. Su novia María García, también implicada, ha confirmado que esa noche estuvo estudiando en la casa donde supuestamente murió la adolescente pero que en ningún momento vio a nadie.

Delgado ha mantenido su versión de que apenas estuvo diez minutos en la casa de la calle León XIII con Miguel y Marta la tarde del día 24, e incluso que desconocía que la chica que acompañaba a su hermano era Marta, ya que no la vio en ningún momento. "Cuando le pregunté si venía solo, me respondió con una sonrisa, por lo que pensé que estaba con su novia", explicó, para subrayar que no se enteró de que era ella hasta que de madrugada "vinieron a preguntar por ella una señora y un señor".

El hermano del asesino confeso ha relatado que tras salir de la casa se fue a la vivienda de su exesposa, y de ahí al bar que regentaba, de donde regresó en torno a las 4 de la mañana. Poco después aparecerían los padres de unos amigos preguntando por Marta porque Miguel era el último que había estado con ella. Miguel, que llegó minutos antes, les contó entonces "su historia de ese momento", que era que dejó a la joven en su casa a las 21,30 horas.

Muy tranquilo, Delgado respondía con un "nada de lo que supone usted respecto a mí en esa franja horaria es cierto" a la pregunta del fiscal de si había participado en la ocultación del cadáver de Marta para que se lo llevaran Miguel, Samuel Benítez y Javier García 'El Cuco'. Afirmó que, hasta su detención, no tuvo dudas en ningún momento de la inocencia de su hermano, pero que "a partir del 13 de febrero me sentí engañado", y que le recomendó al joven su hermano que no saliera por el barrio de Marta y otros amigos porque "estaba en el ojo del huracán" y todo el mundo le apuntaba desde el primer día.

La novia de Javier también se desvincula

En la misma línea, María Salazar ha asegurado que estuvo en la vivienda desde la medianoche estudiando, pero que no vio nada. Tampoco escuchó al padre de Marta golpeando las persianas de la vivienda buscando a su hija, "si acaso algo de murmullo pero pensé que era gente pasando".

Afirmó que nunca había entrado en la habitación de Miguel, y tampoco lo hizo esa noche, y que no notó que la casa oliera especialmente a limpio, aunque si es cierto que al pasar por delante de la habitación del asesino confeso "olía raro, más bien como a fregonas sucias de los bares". Asimismo, ha negado que ayudara a envolver el cuerpo para trasladarlo o conocer el paradero del cadáver.

Tras conocer el contenido de las declaraciones, el padre de Marta de Castillo, Antonio, ha lamentado que están plagadas de contradicciones y "nos vamos a quedar sin saber dónde está el cuerpo", por lo que ha pedido al juez que "si hay posibilidad" haga un careo entre Miguel Carcaño y Samuel Benítez. Precisamente la familia de Marta será la siguiente en declarar como testigo el próximo lunes, cuando se retome la sesión.